El gobierno peruano declaró hoy en emergencia a la provincia centro-andina de Huamanga, en cuya ciudad capital, Ayacucho, el número de muertos por un temporal se elevó en las últimas horas a 11.
Un decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros precisa que la medida estará vigente por 60 días y tiene por objeto la ejecución de acciones inmediatas para reducir y minimizar los riesgos latentes por las torrenciales lluvias.
Durante ese lapso continuará la atención a los damnificados y la rehabilitación de las zonas afectadas por la catástrofe de la noche del pasado miércoles, cuando una avalancha causada por la lluvia cayó sobre el centro mismo de Ayacucho, 575 kilómetros al este de aquí.
La Defensa Civil informó que las brigadas de rescate encontraron anoche entre la masa de lodo otros dos cadáveres, sin identificar, lo que elevó el total de muertos a 11, mientras continúa la búsqueda.
Hay además 25 heridos, tres de gravedad, y unas 200 familias damnificadas, así como más de 200 viviendas destruidas o dañadas por el alud.
Entretanto, el primer ministro, Javier Velásquez, anunció obras de limpieza y mejoramiento del sistema de drenaje de Ayacucho, cuyo colapso agravó las consecuencias del temporal del miércoles.
La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, afirmó que el refugio en carpas y la dotación de alimentos y agua para los damnificados están garantizados
El servicio de agua potable fue cortado por la destrucción de parte de la red de abastecimiento, a consecuencia de la avalancha, y el suministro del líquido está racionado, confirmó la defensa civil de Ayacucho.
Entretanto, el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología advirtió que las intensas lluvias continuarán por varias semanas en Ayacucho y otras regiones andinas.
|
|
|