Cuatro muertos, más de 2.500 hectáreas productivas arrasadas, cientos de árboles derribados, 1.500 casas dañadas, miles de familias sin luz, 300 evacuados y millones de pesos en pérdidas es el primer saldo de la devastadora supercelda que afectó a este departamento.
Tres de los fallecidos eran integrantes de una familia que había ido a pasar un día de camping a la zona del Escorial, un balneario del distrito Las Malvinas.
A las muertes del jueves de Hilda Gurrea (58) y su nieta Agustina Rodele (10) se le agregó ayer Juan Orlando Morillas (73), el abuelo de la familia, cuyo cuerpo fue encontrado a unos 15 metros del lugar de la tragedia. Además, José Luis Martín, de 12 años, falleció en Valle Grande luego de que una roca cayera sobre la camioneta donde estaba. Sus padres justo habían bajado del rodado.
Distritos más castigados
Salto de las Rosas, El Tropezón y Rama Caída fueron los distritos más castigados. Allí, además del potente viento y el agua, también cayeron piedras del tamaño de un huevo.
En estas zonas la situación social es dramática, ya que hay productores que perdieron casi todo y familias comunes que perdieron sus casas o que quedaron con daños serios.
En esta zona, en las primeras horas hubo unos 400 evacuados, en su mayoría habitantes de casas lindantes al canal Babache, que de desbordó y en algunas casas acumuló agua por más de un metro de altura.
En la zona se presentaron funcionarios comunales y provinciales. El ex intendente y ahora diputado nacional Omar Félix señaló: “Acá, el daño de infraestructura es muy importante en viviendas precarias. También este puente (del canal Babache, sobre la 143) va a quedar inutilizado, porque se ha llevado las columnas que lo sostienen; es de vital comunicación. La estructura eléctrica de la ciudad está totalmente afectada”.
Raúl Mercau, ministro de Producción, dijo en el lugar que “ha habido un gran daño en la infraestructura eléctrica en canales”.
“En cuanto a lo productivo, probablemente esté afectada una cantidad de 1.500 hectáreas. En el núcleo del daño hablamos de desastre. Estamos haciendo un mapeo para ver la afectación de vides y frutales, y también para ver el daño de la misma infraestructura productiva, porque hay gente que tenía tela pero, por las características de tornado, en algunos casos también se vio afectada esa infraestructura”, explicó el ministro Mercau.
Llegan $400.000 para afrontar lo urgente
Dinero: llegarán $400.000 para temas urgentes aportados al municipio por la Provincia y la Nación.
Evacuados: Jaque y la presidenta Cristina convinieron medidas para las necesidades de las 300 personas en esta situación.
Servicios: intentaban reestablecer el agua y la luz. Se están instalando generadores para el agua. En cuanto a la luz, el cálculo era de 30.000 personas sin ese servicio.
Producción: la primera estimación es de 2.600 hectáreas afectadas.
Viviendas: unas 1.500 casas fueron afectadas, de las cuales 700 presentan mayor gravedad.
Puente roto: sobre la 143 que une General Alvear con San Rafael, sobre el canal Babache hay un puente fisurado.
Fue una tormenta fuera de escala
La intensidad de estos temporales se mide en una progresión de 18 a 57. La que azotó el jueves último al 40% de San Rafael se ubicó entre 60 y 70. Aseguran que no se trató de un tornado.
Por Cecilia Amadeo - camadeo@diariouno.net.ar
“Soy de San Rafael, y en los cincuenta y pico años que tengo nunca he tenido conocimiento de una tormenta de estas características”. La frase pertenece a Rafael Garay, director de Defensa Civil, responsable del megaoperativo que arrancó en la tarde del jueves y que aún no termina, acerca del brutal temporal que arrasó con vastas zonas del sureño departamento.
La tormenta se generó en la zona de El Nihuil y descargó su voracidad en particular sobre Valle Grande, Cañada Seca, Monte Comán, Salto de Las Rosas y Goudge. Con ráfagas promedio de 80 kilómetros por hora y con picos de 150, el temporal dejó un saldo de cuatro muertos (un matrimonio de abuelos y una de sus nietas, y otro menor de 12 años), cerca de 400 evacuados y autoevacuados, y miles de hectáreas productivas sumamente dañadas.
“Fue una supercelda, como se le conoce habitualmente, una tormenta muy extensa en dimensiones y muy potente, en el orden de los 60 y 70dBz (ver gráfico), con ráfagas de viento muy fuertes. En la estación meteorológica del aeropuerto (de San Rafael) las ráfagas llegaron a 100 kilómetros por hora, pero en el núcleo de la tormenta, allí en Valle Grande, toda la zona de Rama Caída y Salto de Las Rosas, deben haber llegado fácil a los 150 kilómetros por hora”, explicó Mario Farina, observador de turno de la Estación Meteorológica San Rafael, con sede en el aeropuerto Las Paredes.
Al igual que Garay, Farina no recuerda haber visto una tormenta de semejantes características en la última década. “Abarcó a cerca del 40% del departamento. Eso es algo pocas veces visto”, confesó.
Sin embargo, Daniel Delio, pronosticador de turno del Servicio Meteorológico con asiento en El Plumerillo (Las Heras), aseguró que “todos los años tenemos una o dos tormentas fuertes como ésta. Además, estamos en períodos de tormentas, con lo cual lo que pasó en San Rafael está dentro de lo esperable para la zona y la época del año”.
El experto explicó que lo sucedido se debe a un fenómeno llamado técnicamente como corriente tornádica. “El término por ahí confunde a la gente. No es un tornado porque Mendoza no es zona de tornados. Aquí se da una cosa similar. Se trata de corrientes descendientes muy fuertes que producen vientos también muy fuertes, que pueden arrancar de cuajo un árbol. Todos los años hay daños debido a este fenómeno”, advirtió.
Delio advirtió además que toda la provincia está expuesta a este tipo de fenómenos, tanto en el oasis Sur como en el Centro y Norte.
|
|
|