Se firmó el convenio de préstamo para la realización de la obra correspondiente al Plan Director de Desagües de San Javier. El acuerdo se concretó con el Superintendente General de Aguas de la provincia, Horacio Collado y el Administrador del Ente Nacional de Obras Hidráulicas de Saneamiento (ENOHSA), Edgardo Bortolozzi. El monto de la obra ronda los 4 millones de pesos. A partir de este convenio, el Departamento Provincias de Aguas (DPA) estará en condiciones de realizar el llamado a licitación para construir las obras, diseñadas con un horizonte de 20 años, que permitirán colectar, conducir y tratar los efluentes cloacales para la localidad de San Javier y dar cobertura de servicio a toda su población.
En este sentido el gobernador Miguel Saiz, firmó recientemente el Decreto que faculta al Departamento Provincial de Aguas a modificar y reasignar los presupuestos de las obras incluidas en el Decreto Nº 460/07 sin superar el monto total autorizado.
La medida fue adoptada con el objetivo de suscribir los respectivos contratos de préstamos con el ENOHSA a través de su operatoria Programa de Obras Menores de Saneamiento (PROMES).
El proyecto contempla la construcción de redes de colectoras que constará de 4120 metros de cañería, cubriéndose toda el área urbana actual y previéndose las zonas de asentamiento poblacional hasta el fin del período de diseño.
Se realizará una estación elevadora tipo “cámara húmeda”, que se situará en el límite este de la planta urbana, donde el impacto urbanístico es mínimo y desde el punto de vista topográfico resulta muy conveniente ya que en proyectos de este tipo se considera muy importante no profundizar el nivel de excavación de las zanjas de las cañería.
Se ha optado por la ejecución de un pozo de bombeo de hormigón armado, de planta rectangular, con reja canasto en su ingreso y cámara de válvulas bajo nivel de terreno natural de manera que las únicas estructuras visibles serán el pilar de tableros y la estructura de elevación de los equipos.
Se proyecta además la construcción de un cerco perimetral de alambre olímpico con parquización y forestación del perímetro del predio.
Para la impulsión desde la estación elevadora hasta la cámara de carga del tratamiento, se instalará una cañería de PVC, de diámetro 160 mm, por resultar más económica la ecuación de costos de instalación, mantenimiento y explotación, según proyecto.
La impulsión se desarrollará por la banquina del camino rural Nº 20, permitiendo su mantenimiento sin necesidad de efectuar servidumbres de paso.
Para el tratamiento de los efluentes, se ha proyectado la ejecución de lagunas de estabilización facultativas, en razón de la disponibilidad de terrenos adecuados, encontrándose como ventajas principales el menor costo de construcción, bajos gastos de mantenimiento y el potencial reuso de las aguas residuales para la forestación y enriquecimiento del suelo.
Se han proyectado dos lagunas en serie de planta rectangular, en correspondencia con el nivel de superficie líquida.
Cabe señalar que la obra se inscribe en el Programa Provincial de Agua Potable y Saneamiento cuyo objetivo es garantizar las condiciones de vida todos los habitantes de Río Negro mediante un conjunto de obras y acciones que permitan aumentar los niveles de cobertura, asegurar la calidad de los servicios y proteger el medio ambiente. En este Programa se articulan no solo las necesidades de inversión de la empresa provincial Aguas Rionegrinas S.A. sino también del conjunto de los prestadores provinciales a efectos de otorgar condiciones de equidad a todos los habitantes de Río Negro en términos de oportunidades para el acceso a servicios de calidad.
Fuente: Secretaría de Comunicación - Provincia de Río Negro |
|
|