Mateo dice defender la transparencia y legalidad. Esta última está en seria duda sobre casi unos 40 millones de dólares en gastos sociales al margen de la ley de Presu- puesto.
Carlos Mateo Balmelli dijo el miércoles último que el Tratado le autorizaba a hacer los llamados “gastos sociales”, que él rebautizó como “fondos socio-ambientales”. Consultado sobre qué parte del Tratado decía eso, el abogado y director general paraguayo de Itaipú contestó textualmente: “No se prohíbe, y en el derecho público, lo que no está prohibido, está permitido”.
“Exactamente al revés”
“Leí lo que dijo el Dr. Mateo Balmelli y es exactamente al revés”, dijo ayer el abogado penalista Osvaldo Granada. “El derecho público forma parte de lo que es el derecho administrativo que regula lo que debe hacer el Estado. Y en el derecho administrativo, cuando se le otorgan facultades o algunas atribuciones al poder administrador, estas son precisas y deben estar exactamente individualizadas”, aseguró.
Granada dijo que “lo que no esté expresamente comprendido en esa atribución, en esa explicativa de acción que puede tener el Estado, no lo puede hacer, a diferencia de las personas privadas que no tienen ninguna limitación, salvo las prohibiciones legales”.
Está permitido, dice Mateo
En la entrevista con nuestro diario Mateo fue más lejos el miércoles último: “No tengo ningún tipo de prohibición porque somos una empresa binacional, con nuestros propios reglamentos...”.
Consultado Granada si un Tratado escaparía a ese ámbito del derecho administrativo público, el mismo dijo que al contrario. “Más que nunca rige para un Tratado, porque son dos países intervinientes. Aparte de lo odioso, lo repulsivo que significa que un hombre que se tachaba de demócrata eche mano a argumentos tan soeces, tan falaces, a sofismas –como hoy hace Carlos Mateo Balmelli– para disfrazar una incongruencia absoluta, caemos en lo del fascismo: cuando el otro hacía estaba mal, pero cuando vos y yo hacemos, está perfecto”. “Para mí es una profunda decepción”, dijo Granada al apuntar que Mateo avanza en una carrera vertiginosa hacia la corrupción. “Este sistema que él está adoptando lo conduce como las aguas del río Yguazú: va a desbordarse hacia la corrupción, aceleradamente. ¿La diferencia entre Bernal y él? Que Bernal era un guaso, no tenía límites, que publicaba sus haras y sus familiares sus viajes; esta gente es un poco más cuidadosa nomás”.
Desmintieron censura
El Ing. Livio Marchi, superintendente de informática de Itaipú binacional, aseguró ayer que en ningún momento fueron censuradas las páginas digitales de los diarios del país por orden del superintendente de Recursos Humanos, Walter Rojas, ni del director general, Carlos Mateo.
Atribuyó el bloqueo temporal a un “desajuste en la configuración de un dispositivo de seguridad llamado ‘filtro de contenido’, activado por el área de informática para minimizar los riesgos y potenciales amenazas provenientes de la internet”. “Este problema técnico no solo afectó el acceso al diario ABC Color, sino también a otros sitios que son usados diariamente por los diferentes órganos y empleados de la Itaipú Binacional”. Marchi agrega que, detectado el problema, el mismo fue corregido posteriormente.
¿Vanguardia bloqueada?
La Redacción Regional confirmó con sus fuentes sindicales que funcionarios de IB no podían acceder anteayer al diario esteño Vanguardia por el bloqueo sobre su “URL”. En él se estuvieron publicando profusamente informaciones relacionadas con pagos a sacerdotes y ex sacerdotes dentro de Itaipú, sin cumplir función alguna. Las denuncias formuladas desde la zona incluyen pagos de unos 132 millones de guaraníes mensuales a cuatro sacerdotes que serían amigos del presidente Fernando Lugo. Otros tantos cobran por realizar asesorías (se ignora si espirituales o de qué tipo).
|
|
|