El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmó a la intendenta Luz Sapag que en enero próximo se firmarán los convenios para el inicio de las obras de saneamiento por 60 millones de pesos en esta ciudad, con financiamiento nacional, durante un encuentro que sostuvieron en la capital neuquina, a propósito de la inauguración de diversos emprendimientos.
El ministro también indicó que la paralizada ruta de los Siete Lagos tendrá decisivo impulso desde 2010, a la vez que se interesó por gestiones destinadas a obras en el aeropuerto Chapelco.
Durante el encuentro, Sapag planteó la necesidad de saber la fecha de inicio de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales, que ya fueron adjudicadas. Una de las obras es la readecuación de la llamada "PTE1" sobre el lago Lácar, con una ampliación que posibilitará proyectar casi dos décadas de servicio del tratamiento de efluentes, y la otra es la construcción de la "PTE3", en la zona de Chacra 4. Ambas obras demandarán una inversión de casi 60 millones de pesos financiadas por el gobierno nacional.
De Vido, según Prensa del municipio, dijo a Sapag que, en los primeros días de enero, la presidenta Cristina Fernández firmará un convenio por el cual se daría inicio a la obra, confirmando el dato en comunicación directa con presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, Carlos Bortollozi.
Otra de las gestiones que se encontraba era la obtención de los recursos destinados al aeropuerto Chapelco, a través del fondo fiduciario del organismo nacional para la regulación de la navegación aérea, que cuenta con dinero orientado hacia terminales no privatizadas.
Hace dos semanas, la jefa comunal solicitó un monto de 6 millones de pesos para ampliar las cabeceras de pistas y otras obras. En este caso, el ministro De Vido se comunicó con el brigadier Oreffice y se interesó por el estado del proyecto elaborado por el organismo federal, para que efectivamente se puedan iniciar los trámites administrativos necesarios para llevar adelante la obra, considerada impostergable para el desarrollo de San Martín de los Andes y la región.
Otro de los temas abordados fue la situación de la obra de la ruta de los Siete Lagos. Luz Sapag recordó al ministro los retrasos que viene sufriendo el asfalto del último tramo de esa ruta, que une San Martín de los Andes con Villa la Angostura. De acuerdo con lo expresado por De Vido en la reunión, se espera un avance importante en la obra durante 2010.
La empresa que lleva adelante los trabajos viales paralizó tareas debido al atraso por parte de Nación del pago de los certificados de obra realizada, monto que llegaría a los 30 millones de pesos.
Luz Sapag acordó con el funcionario nacional la posibilidad de otras audiencias solicitadas, y agradeció al senador rionegrino Miguel Pichetto la oportunidad de contar con ese espacio de diálogo con el ministro de Vido.
|
|
|