“Está todo normalizado”, dijo ayer al mediodía a EL DIARIO, el director de Defensa Civil de la provincia, Roberto Destri, con relación a los inconvenientes que en diversas localidades provocaron las lluvias y en algunos casos, el fuerte viento. Confirmó que la población más afectada fue Gualeguay, adonde ya se había enviado asistencia para ayudar a los damnificados y una situación similar se daba en Paraná. En ambos casos, dependencias municipales –Defensa Civil, Desarrollo Social– continuaban los operativos tratando de dar respuesta a las demandas.
Destri, atendiendo las condiciones meteorológicas, adelantó que en esa repartición no tendrá demasiada incidencia el receso laboral. Destacó por un lado la creciente del río Uruguay, cuyas consecuencias van siendo superadas, pero “hay que estar atento a la del Paraná” y “hay tanta cantidad de agua en los ríos que con lluvias intensas, las poblaciones enseguida se ven afectadas”, subrayó.
“A BALDAZOS”. Gualeguay, ciudad sobre la que entre las 13 y las 14 del sábado se precipitaron 120 mm. de agua, resultó la población más afectada por las intensas lluvias que se registraron en en la zona sur de la provincia, Diamante, Victoria, Crespo, Nogoyá, Concordia y Paraná, entre otras.
La lluvia que caía “a baldazos” en Gualeguay afectó fundamentalmente a las zonas de la periferia, sobre todo de la zona norte. El barrio Pancho Ramírez fue el que llevó la peor parte, aunque también se registraron inconvenientes en el Plan Evita, El Minuán, en la zona de Yaguarí, y detrás del corsódromo, entre otros lugares. No obstante, se conoció que ni siquiera las viviendas del centro de la ciudad se salvaron del fenómeno meteorológico: el agua empezó a salir de los desagües e ingresó en las casas.
Cerca de las 15, Raúl Paredes, Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, reveló que habían caído 120 milímetros en una hora y que ya estaban trabajando ante los primeros reclamos. Con un camión de la municipalidad, Bomberos y personal municipal repartieron bolsas de arena a pedido de algunos barrios.
El intendente Luis Erro y el secretario de Gobierno, Rubén Matorras estuvieron atentos a lo que acontecía, recorriendo los lugares. “Conversé con el Gobernador que enseguida se comunicó conmigo. Igual que Destri de Defensa Civil y el Ministro Giano, quienes me ofrecieron toda la ayuda en caso de ser necesario”, manifestaba en medio de la situación complicada, el jefe comunal.
SIN EVACUADOS. En Paraná, el Municipio informó que unas 80 familias resultaron afectadas por la lluvia, que acompañada de viento provocó también caída de árboles.
El titular de Defensa Civil, José Luis Guzmán, dijo a APF, que “hemos asistido por lo menos a 80 personas, a las que se les mojaron colchones y demás pertenencias dentro de las viviendas”, y explicó que en su mayoría se trata de casas “precarias, en muchos casos de cartón”. Si bien, de acuerdo a lo informado “todos los barrios” se vieron afectados, no hubo evacuados.
Ayer continuaban las tareas para terminar de asistir a los damnificados y limpiar la ciudad de los árboles caídos producto de la lluvia y el viento. “Estamos trabajando en coordinación con Obras Viales y Desarrollo Social” señaló a EL DIARIO Juan José Villaverde, un empleado con más de 30 años de trabajo en esa repartición, que también estuvo al frente de las acciones realizadas, colaborando con Guzmán.
Espectáculos bajo la lluvia
EN PARANÁ, LA LLUVIA PRÁCTICAMENTE FRUSTRÓ el espectáculo musical -Ignacio Copani y La Banda Roja- que iba a dar marco a la rehabilitación del servicio ferroviario, con la llegada del tren que había partido de Concepción del Uruguay.
En Nogoyá, en la Fiesta de la Guitarra, Abel Pintos no pudo actuar. Había estado en la ciudad durante todo el día, pero las condiciones climáticas obligaron a cambiar los planes. El artista regresará hoy para brindar su show.
En Concordia, en la plaza 25 de Mayo, la situación fue particular. Coty cantó hasta que la lluvia comenzó pero volvió a completar el espectáculo tan pronto como cesó la caída de agua.
Apenas iniciado el recital, Coty Sorokin debió dejar de tocar porque la lluvia mojaba los instrumentos y los equipos de sonido. Con el correr de los minutos, cuando la lluvia disminuyó, el músico subió al escenario a agradeceer y retomó la segunda parte del recital, solamente acompañado con su guitarra, e interpretando algunas de sus canciones más conocidas y exitosas.
Para destacar
Renunció Pacífico. Las tareas que debieron realizarse para mitigar las consecuencias de la tormenta estuvieron a cargo del subdirector de Defensa Civil, José Luis Guzmán, debido a la renuncia de Gabriel Pacífico, la semana pasada.
|
|
|