El temporal del viernes a la noche desnudó un problema de infraestructura en la zona noroeste de Gran Córdoba, en el que ni los funcionarios municipales de Córdoba y Villa Allende ni los del Gobierno provincial asumen su responsabilidad.
Daniel Rey, secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Córdoba, aseguró que el problema con los countries en Villa Allende es “una bomba de tiempo”.
El intendente, Daniel Giacomino, se sumó ayer al reclamo: “Impiden la infiltración del agua. Hay que solucionar ese problema”.
“Hay countries sobre Padre Lucchese (San Isidro, Chacras de la Villa, Bosque Alegre, La Herradura y La Paloma,) que pertenecen a Villa Allende y que no tienen la infraestructura adecuada. Deberían construirse lagunas de retardo antes de estos barrio para evitar que el agua baje de golpe”, explicó Rey.
Por su parte, el intendente de Villa Allende, Máximo Martínez, aseguró que el impacto de los countries fue mínimo en comparación con el agua que desbordó. “Algo ha cambiado en la cuenca por la cantidad de agua que bajó. Llovió más en 2000, pero este año bajó más agua”, comentó.
Martínez indicó que quizá hayan afectado algunas obras viales que realizó Caminos de las Sierras en la zona, pero cree que se debe estudiar la cuenca para buscar una solución inmediata.
Hace 10 años, se proyectaron nueve lagunas de retardo desde Padre Lucchese hasta Río Ceballos. Nunca se realizaron. En varios de los sitios demarcados, ahora hay urbanizaciones.
“El factor más importante de contención son lagunas de retardo. Hay que analizar el proyecto”, indicó Martínez.
Hoy se reunirán autoridades municipales y provinciales para tratar el tema.
Por su parte, Jorge Masih, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, indicó que es un problema jurisdiccional entre municipios.
“Si Córdoba considera que el agua viene de Villa Allende, deben ponerse de acuerdo sobre cómo manejan esos excedentes hídricos. No puedo decir que las inundaciones fueron culpa de los countries”, comentó.
La Provincia ofreció ayuda técnica y financiamiento para revertir el problema.
Villa Cornú, sin ayuda
Ayer los vecinos de Villa Cornú se quejaban de que todavía no habían recibido ayuda de la Municipalidad. El secretario del Gobierno municipal, Guillermo Luque, prometió una solución. Viveza infantil
Un grupo de chicos de la zona de la Recta Martinoli rescató decenas de patentes que el torrente de la tormenta del viernes arrancó de los autos y, con ellas, armó su gran negocio al cobrar “propinas” a modo de devolución de las chapas.
|
|
|