Operarios de dos empresas de servicios ambientales trabajan desde hace casi cinco meses en la costa del lago Nahuel Huapi y en el terraplén, ubicado a la altura del kilómetro 25, de la Ruta Nacional 231. Allí, cayeron miles de litros de combustible la fría mañana del 22 de julio pasado.
En la división manejo de recursos del Parque Nacional Nahuel Huapi siguen de cerca el trabajo de saneamiento y el monitoreo. Pero reconocen que aún no se ha podido establecer el impacto ambiental que provocó el derrame.
La bióloga Susana Seijas señaló que hasta el momento se pudo determinar que el combustible que cayó al lago y que se filtró desde el terraplén hacia la costa no provocó daños en la fauna del lago.
Sin embargo, expresó que todavía hay que analizar si hubo algún impacto ambiental en invertebrados y plantas.
Explicó que desde el 18 de noviembre pasado la empresa Intergeo, con equipamiento especial, está monitoreando la fauna de invertebrados. “Todavía no está dimensionado el daño ambiental”, aclaró Seijas.
También informó que la empresa tiene mucha experiencia en servicios ambientales, pero “nunca había trabajado en la Patagonia”.
La bióloga y el asesor legal del Parque Nacional Nahuel Huapi, Jorge Olguín, coincidieron al señalar que fue el derrame más importante en los últimos años en el lago Nahuel Huapi. Ambos, además, consideraron que “podría haber sido grave si hubiese habido mortandad”.
De todas formas, Seijas aseguró que “nunca hubo mortandad de peces ni de vertebrados. Por eso nos interesa monitorear los invertebrados y las plantas, que son los más sensibles”.
El accidente
Un camión cisterna que había salido con unos 34.000 litros de diesel oil desde la refinería de la empresa Petrolera Argentina, ubicada en Plaza Huincul, volcó la mañana del 22 de julio pasado en el kilómetro 25 de la Ruta Nacional 231.
Más de 10.000 litros cayeron al lago en forma directa e indirecta, porque se filtraron desde el terraplén y la banquina, donde quedó el acoplado volcado, mientras que la cabina y el tanque terminaron incrustados en el lago.
El incidente generó enorme preocupación en la zona y reactivó la polémica por el Corredor Bioceánico Nortapagónico y el paso de los camiones con cargas peligrosas por la ruta nacional y el paso internacional Cardenal Samoré.
Plan
Seijas y Olguín destacaron que el plan de contingencia que se puso en marcha apenas ocurrió el vuelco del camión “funcionó”.
Recordaron que intervinieron, entre otras áreas e instituciones, Prefectura Naval; la empresa Coarco, que tiene el mantenimiento de la Ruta Nacional 231; Bomberos de Villa La Angostura; Gendarmería, Policía de Neuquén; Defensa Civil de Villa La Angostura.
“Nunca habíamos tenido un derrame en el lago como éste”, señaló la bióloga, quien, además, explicó que se trabajó en dos sectores: el terraplén, donde ocurrió el vuelco del acoplado que vertió varios miles de litros de combustible, y en la costa del lago, donde el combustible cayó en forma directa.
Dijo que la empresa Emergencias Petroleras trabaja sobre el agua, y otra firma en la banquina y la pendiente. Las dos fueron contratadas por la petrolera.
Explicó que la primera etapa fue el plan de contingencia, luego el plan de remediación, que comenzó en octubre y se extenderá durante seis meses. Después de noviembre último, fue el turno para el plan de monitoreo limnológico, para establecer el impacto que produjo el combustible a la fauna y flora de ese sector del lago.
Seijas dijo que todo ha sido coordinado durante varias reuniones de trabajo con las empresas. Observó que cada intervención propuesta por las firmas ha sido evaluada y aprobada por el Parque Nacional Nahuel Huapi.
Por último, aseguró que las barreras absorbentes siguen en el lugar por orden de Parque Nacionales y afirmó que en las próximas semanas tendrán en su poder los informes del monitoreo.
Existe un expediente abierto
El asesor legal del Parque Nacional Nahuel Huapi, Jorge Olguín, remarcó que hay un expediente abierto por el caso del derrame en el lago Nahuel Huapi. Sin embargo, indicó que hasta que no terminen los trabajos en el lugar no se puede establecer si corresponde aplicar una multa o una indemnización, o ambas.
Destacó que la petrolera reparó económicamente lo que se usó durante las primeras horas del accidente para contener el derrame, como las bombas que quedaron inutilizadas. También la ropa y otro equipamiento que utilizó personal del Parque Nacional Nahuel Huapi en la emergencia.
Por su parte, la bióloga Susana Seijas aseguró que luego del incidente y durante todo este tiempo se han hecho recorridas y el guardaparque, próximo al lugar del incidente, ha inspeccionado para observar si hay fauna afectada. Pero hasta ahora no se ha detectado ningún problema.
|
|
|