En la búsqueda de barrios y sus historias, la sección vuelve otra vez al Valle de Uco, donde hace algunas semanas había recalado en el departamento de la Tradición y su barriada Juventud Sancarlina.
Ahora es el turno de Tunuyán, y el visitado es el importante conglomerado urbano que conforma el barrio General San Martín, a la mano de todo, ya sea del centro de la ciudad como de la ribera del río Tunuyán y el escenario de la muy conocida Fiesta de la Tonada.
El sector lleva el nombre del prócer, pero la unión vecinal, en atención a que otras entidades colegas ya tenían la identificación sanmartiniana, asumió la honrosa denominación de Antonio José Scaravelli, el recordado médico que actuó entre los años 1920 y 1958, cuyo apellido también sirve para identificar al hospital Regional de la zona y que fue el presidente de la comisión honoraria pro-monumento a la gesta emancipadora, en el Manzano Histórico.
Para conocer el hoy y el ayer del San Martín, que alguna vez formó parte del loteo Dalmau, hay que hacer pie en la sede de la activa entidad vecinal, que preside el empresario Juan Luis Bressan y donde Samuel Sosa actúa como secretario.
Ellos cuentan que el conglomerado tiene unas 1.400 viviendas, y es habitado por alrededor de 6.000 personas, de clase media y que en general la franja etárea ronda los 45 años. La fundación data del 13 de noviembre de 1961, pero la vecinal apareció unos años después.
Sosa, pastor del Centro Cristiano Nueva Vida, vincula al cronista con algunas de las familias antiguas, entre las que se encuentran las de Barrigón, Cisterna, Godoy, Sandoval, Palmarochi, Nestler y Luján. La lista es más grande y siempre hay olvidos injustos, pero en estos pobladores encontramos algunos de los pioneros del lugar.
Humberto Palmarochi tiene 95 primaveras y se muestra jovial. El conoció a un Tunuyán muy distinto del actual, pero con sentido ecuánime dice que le gustan los dos: aquél de su juventud y éste, de sus años de persona mayor y experimentada.
Más joven que los nombrados, José Abelardo Ronda (62), es otro de los habitantes contactados. Docente de adultos, enseña en el Ceba Nº 3-091 Maestra Mirtha Ramona Canizzo (en homenaje a una educadora lujanina ya fallecida). A Ronda le escuchamos una definición de su actividad que bien puede ser acuñada: "lo mejor que le puede pasar a un docente, es ser maestro de gente mayor: uno va a enseñar y termina aprendiendo".
El artesano Rómulo Román muestra en la calle Alberdi,entre Yrigoyen y Echeverría, los restos de una legendaria construcción que perteneció a la compañía La Cañamera, un secadero de cáñamo, planta que se cultivaba en las inmediaciones y se llevaba en ferrocarril a Buenos Aires. Todavía se aprecian en la pared que da a la calle los adobones y la caña carrizo en su interior.
Una vieja fábrica
Otra instalación antigua de la vecindad es la ex fábrica de hielo de la familia Masbou, en Echeverría y 9 de Julio. Dicen los que conocen el lugar que se conservan el motor, las cámaras y los moldes que daban forma a las barras de helado elemento. Enfrente, y cuando no estaba el Colegio Normal, había una antigua plaza en la que se ubicaban cuatro surtidores de agua potable, ya que la zona no disponía de red domiciliaria. Estamos hablando de por lo menos seis décadas atrás.
La unión vecinal Scaravelli es determinante en la vida comunitaria. Tiene mucha gestión en favor de la gente, tanto en su sede administrativa como en el predio para actividades sociales y recreativas. Pero, el mayor aporte es la administración de dos pozos de 340 mil litros diarios de agua, que abastecen a unos 6.000 habitantes, a través de una cañería de 11.000 metros. El imprescindible recurso también se facilita al barrio Dalmau.
Los requerimientos en obras pasan por la urgente necesidad de hacer veredas en determinados puntos, especialmente en el perímetro la escuela Toribio de Luzuriaga, y completar el asfalto en algunos sectores.
Tal vez Elena Nestler (73) resuma el sentir de muchos tunuyaninos de esta parte de la capital de la manzana. "Soy de Río Cuarto, pero vivo aquí desde que me casé, en 1957. Los vecinos son maravillosos, siempre dispuestos a estar con una en las buenas y en las malas".
|
|
|