Dos alumnos de Luján de Cuyo, Leandro Agustín Arias y Juan Ignacio Rodríguez, ambos de 18 años, y estudiantes de la escuela Nº 4-091 Miguel Martín de Güemes, ganaron el Premio Mendocino Junior del Agua, que les abre las puertas para un certamen nacional y luego una instancia internacional.
Los estudiantes, bajo la tutoría de la profesora de Ciencias Naturales Beatriz Fenocchio, imaginaron un proyecto de tratamiento y reuso de las "aguas grises" del colegio, ubicado en el II Barrio 13 Diciembre.
"Esos líquidos -explicaron los adolescentes- son las que proceden del agua potable derivada de la cocina y los bebederos de la escuela, y nosotros proyectamos utilizarlo para el riego del amplio patio de la escuela y una cortina de álamos, ubicada detrás de la institución; en la actualidad ese recurso se pierde o vuelve a las acequias".
Los jovencitos, uno de ellos ya egresado (Rodríguez) y el otro abanderado provincial (Arias), superaron instancias dentro de las ferias escolares de Ciencias y Tecnología locales. Su propuesta fue declarada como la mejor por un jurado integrado por representantes de la Dirección General de Escuelas (DGE), el Instituto Nacional del Agua (INA), la Asociación de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Aidis Argentina) y el Ente Provincial del Agua y el Saneamiento (Epas). Este último organismo actuó en su calidad de patrocinante del galardón.
Mientras que en la escuela Güemes se espera aplicar el año que viene el modelo ideado por los estudiantes, el trabajo será sometido a ajustes para que tome parte de la convocatoria del Premio Argentino Junior del Agua, en Buenos Aires, competencia organizada desde 1998 por la Asociación de Ingeniería Sanitaria Argentina.
Cuando los alumnos recibieron el premio, en ocasión del acto de fin de curso de la escuela, se comentó el valor de su iniciativa, en momentos en que se hacen tantos esfuerzos por proteger, conservar y vigilar el irracional consumo del agua para bebida.
En el colegio, los directivos y profesores expresaron su deseo de que la propuesta de Rodríguez y Arias se pueda concretar en el ciclo lectivo 2010. Por lo menos así lo expresó la directora del establecimiento, María del Rosario Urquiza. El modelo a desarrollarse no exige grandes gastos y conllevará un beneficio que muy pronto se verá a la vista.
Rodríguez ya egresó de la escuela y seguirá estudiando Ingeniería en Recursos Naturales Renovables en la Facultad de Ciencias Agrarias, mientras que su compañero Leandro cursará, una vez que concluya la secundaria, la carrera de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de Cuyo.
El premio que recibieron los estudiantes por la tarea realizada les fue entregado por el presidente del directorio del Epas, Javier Montoro, en el transcurso del cierre de actividades escolares. |
|
|