La intensa y prolongada precipitación que cayó en la madrugada del domingo provocó el anegamiento de varias arterias del centro de la ciudad, así como en numerosos barrios, produciendo serios inconvenientes para la circulación vehicular durante varias horas.
El registro pluviométrico del Servicio Meteorológico local marcó 52,6 milímetros, pero pese a la cantidad de agua caída no se registraron evacuaciones ni situaciones de emergencias en los barrios periféricos. Tampoco hubo caída de árboles ni de postes de energía eléctrica.
La tormenta comenzó a las 2.15 del domingo y se prolongó sin interrupciones hasta las 7.20, y provocó un marcado descenso de la temperatura que se mantuvo hasta media mañana de ayer.
A la medianoche del sábado el Servicio Meteorológico del aeropuerto santiagueño registraba 30,8 grados, pero como consecuencia de la rotación de los vientos en la primera hora del domingo la térmica bajó a 25,1 grados y una hora después el registro fue de 22,5 grados.
Pese a la hora de la madrugada en que comenzó a caer la lluvia, numerosos transeúntes y automovilistas fueron sorprendidos por los desbordes de aguas en las calles, tornándolas intransitables.
Sin novedades
El responsable de Defensa Civil de la Municipalidad de la Capital, Daniel Pikaluk, informó a EL LIBERAL que el personal de su dependencia no tuvo que intervenir en ninguna emergencia.
Comunicó que a partir de las tres de la madrugada, varias patrullas recorrieron las zonas críticas de la ciudad, especialmente los barrios periféricos, para determinar el cuadro de situación provocado por la lluvia.
Aseguró Pikaluk que no hubo llamados de pedidos de auxilio por inundaciones de viviendas ni tampoco se registraron evacuaciones, aunque admitió que numerosas calles de tierra resultaron anegadas y se tornaron intransitables hasta la tarde de ayer, adelantando que “estamos en alerta ante la posibilidad de nuevas precipitaciones”.
Por otra parte, informó Pikaluk que en algunos tramos del colector pluvial de la calle Alsina, que se encuentra en etapa de construcción, se produjeron desmoronamientos en los sectores laterales por la excesiva cantidad de agua caída con riego para el tránsito vehicular, por lo que se adoptaron medidas preventivas para evitar accidentes.
El Servicio Meteorológico del aeropuerto de Santiago del Estero, pronosticó la continuidad de las lluvias para hoy y mañana, con tormentas aisladas en distintas partes del territorio provincial.
Hubo registros de más de 80 milímetros
En el interior de la provincia, la intensa precipitación caída en la madrugada del domingo marcó registros que superaron los 80 milímetros, pero como la tormenta fue sin vientos ni granizos, no se registraron evacuados ni heridos.
En Añatuya, desde la noche del sábado hasta las primeras horas de la mañana de ayer se registraron importantes precipitaciones en Añatuya y zonas cercanas. En la “Capital de la Tradición” cayeron 85 milímetros.
La persistente lluvia se hizo sentir sobre gran parte del departamento Banda, mientras que en la ciudad retornaron los habituales trastornos. Al amanecer, muchas familias debieron hacer grandes esfuerzos para sortear calles anegadas y apelar a la paciencia, al advertir la saturación en muchos puntos, con los desagües superados por el agua.
Los registros pluviométricos marcaron 80 mm en Selva y Pinto; 75 en Ojo de Agua, 74 en Malbrán, y 60 milímetros en Herrera y en Bandera. En las ciudades de Icaño y de Garza cayeron 55 mm de lluvia, 50 en Frías y en Sol de Julio, 45 mm en Loreto y Atamisqui, 40 en Los Juríes y 38 en Colonia Dora. |
|
|