Hoy el Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, inaugurará la obra de ampliación y refacción del hospital y la construcción de las lagunas de estabilización de líquidos cloacales de Chichinales. La ceremonia comenzará a las 11 y contará con la presencia del intendente local, José Francisco Rivas; entre otras autoridades municipales y provinciales.
La obra de ampliación y refacción del hospital de Chichinales demandó una inversión de 150 mil pesos e incluyó una superficie de 180 metros cuadrados. Con estas tareas se responde a la necesidad de contar con espacio para sala de espera, consultorios, enfermería, farmacia, Fondo de Obras Sociales (FOS) y mesa de entrada.
En la primera etapa de inversión se ampliaron los edificios actuales que funcionaban de manera apartada, logrando de este modo, unificar ambas construcciones existentes. Para ello se organizó al hospital existente como vínculo de comunicación interna a través de la creación de un espacio de paso para acceder a la nueva ampliación.
La refuncionalización interna de este hospital busca reorganizar determinados servicios, intentando la optimización de los espacios y por consiguiente usos y funciones acordes. Las tareas estuvieron a cargo del Ministerio de Salud y el Municipio de Chichinales en esfuerzo conjunto.
Estabilización de líquidos cloacales
Por otra parte, la obra de construcción de las lagunas de estabilización de líquidos cloacales demandó una inversión de 1.350.000 pesos.
Para el tratamiento de los efluentes, se han construido lagunas del tipo facultativas, en razón de la disponibilidad de terrenos adecuados encontrándose como ventajas principales el bajo costo de operación y mantenimiento y la elevada eficiencia bacteriológica.
La obra consiste en dos lagunas en serie de planta rectangular, en correspondencia con el nivel de superficie líquida. Para la ejecución de los terraplenes se utilizó material calcáreo seleccionado.
El movimiento de suelos a realizado para la ejecución de los terraplenes incluyeron el acopio en cantera, carga, transporte hasta el lugar de la obra, mezclado, perfilado y compactación. Para la ejecución del piso, se utilizó el mismo material, pero con la variante de la impermeabilización por medio de membrana de polietileno, para lograr una impermeabilización adecuada.
La obra incluyó trabajos complementarios como la prolongación de la impulsión hasta la cámara de carga, cámara de carga de hormigón, cañerías de interconexión entre lagunas, cámara de cloración y contacto, casilla de cloración con depósito para Hipoclorito de Sodio y cañería de descarga.
Fuente: Secretaría de Comunicación - Provincia de Río Negro |
|
|