Viceministerio de Agua previene sobre posible desabastecimiento. Alcaldes contradicen
En alto riesgo de racionamiento de agua se encuentran los municipios de Villa de Leyva y Ráquira por el desabastecimiento del que pueden ser víctimas debido a la disminución que los caudales de los ríos de donde se surten del líquido.
Así lo anunció la viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas Molano, quien solicitó además a los operadores de acueductos y alcantarillados estar alerta ante la disminución de los afluentes, pues el fenómeno de El Niño se extenderá hasta abril de 2010.
"Estamos preocupados porque en la actualidad se evidencia un continuo descenso de los niveles de las principales fuentes superficiales, lo que nos llevaría a un eminente racionamiento y a buscar alternativas educativas para que los usuarios utilicen racionalmente el agua", expresó la Viceministra, quien indicó que el periodo más difícil será a mediados de enero.
Asimismo, Rojas señaló que estudia la posibilidad de imponer sanciones económicas como pagar el doble de la tarifa a los hogares que malgasten el líquido.
Según la Viceministra, lo que se busca es evitar un consumo superior a los 40 metros cúbicos al mes por hogar durante la temporada vacacional.
Sin embargo, los mandatarios de estas dos localidades boyacenses señalaron no tener conocimiento sobre el anuncio hecho por la Viceministra y garantizaron que no habrá desabastecimiento ni racionamientos, pues consideran que cuentan con las reservas de agua necesarias.
"Se han encontrado nuevos afloramientos de agua en distintas zonas del municipio. Asimismo, hay que tener en cuenta que el Río Cane, afluente del que se surte de agua el municipio, nunca se ha secado", aseguró Germán Sánchez, alcalde de Villa de Leyva, localidad que cuenta con 13.500 habitantes.
Por su parte, Reyes Manuel Suárez, alcalde de Ráquira, afirmó que no existen inconvenientes para abastecer del líquido a los cerca de 13.000 habitantes de esa localidad.
"No hemos hasta el momento contemplado la posibilidad de realizar racionamientos de agua, ya que el Río Dulce se encuentra en muy buen nivel", señaló Suárez. Los mandatarios coincidieron en que se impondrán multas a los usuarios que hagan un mal uso del agua. |
|
|