El prefecto de La Paz, Pablo Ramos Sánchez, entregó el viernes un sistema de distribución de agua segura para 350 familias de la comunidad de Chocorosi, municipio de Calamarca en la provincia Los Andes, obra que se construyó con la cooperación internacional de Jica del Japón y la GTZ de Alemania.
La primera autoridad departamental, a tiempo de inaugurar el nuevo sistema, recomendó a los comunarios que cuiden y den buen uso al agua. Asimismo agregó que será la comunidad la que realice el mantenimiento del pozo y de las tomas de agua para que la distribución no tenga problemas.
“La implementación del sistema también permitirá que la población pueda construir bebederos para sus animales y de esta forma se fortalezca la producción ganadera, que se traducirá en el crecimiento económico de la región”, explicó Ramos.
Recordó que la Prefectura ejecuta varios proyectos para dotar de agua segura a los sectores que tienen problemas por la sequía. Entre esos proyectos está la perforación de pozos manuales, con la finalidad de encontrar soluciones, gracias al concurso de los mismos beneficiarios.
Por otra parte está el programa de perforación de pozos y la construcción de Q’otañas (lagunas artificiales), proyecto que se logró mediante la suscripción de un convenio, obras para las que el Gobierno destinó un millón de dólares.
En ese marco, Ramos adelantó que para la gestión 2010 se ampliarán los programas con ayuda del gobierno para la construcción de represas que permitan almacenar agua y distribuirla en las comunidades para potenciar el agro y tener agua segura para el consumo humano, de los animales y también para riego.
La autoridad agregó que se perforarán más pozos y se construirán más bebederos para que los animales tengan agua todo el año. También se prevé captar el agua de las lluvias, con sistemas modernos de almacenamiento.
A su turno, el representante de la Agencia de Cooperación Técnica del Japón (Jica), dijo que el gobierno japonés tiene entre sus objetivos ayudar en la dotación de agua con la implementación de pozos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería de las regiones.
“Los programas que tiene Jica son dirigidos a mejorar la calidad de vida de los habitantes en las provincias de La Paz”, dijo el Prefecto.
PERFORACIÓN
El trabajo consistió en la perforación de un pozo de 50 metros de profundidad para la captación de aguas subterráneas. El líquido pasa a dos distribuidores con capacidad de 17 y 20 mil litros, respectivamente.
Los técnicos, con la ayuda de un sistema eléctrico, lograron bombear el agua desde el pozo, mediante una tubería, a lo largo de tres kilómetros y a una altura de 90 metros.
La obra permitirá bombear el agua a dos tanques, los cuales distribuirán el agua por medio de las tuberías a las viviendas de la comunidad de Chocorosi, en el municipio de Calamarca. El agua también servirá para poder regar los cultivos que tiene la comunidad en carpas solares.
La obra tuvo un costo total de 321.939.00 bolivianos. La Prefectura de La Paz destinó 135.000; el Gobierno Municipal de Calamarca (GMC), 100.000; Jica 29.939; y la GTZ 38.000. |
|
|