Mientras se continuó con la preparación de silos de maíz para alimentar el ganado durante el fenómeno de El Niño, en la provincia de Los Santos se requieren más de 5 mil pies de madera para reparar 27 represas de mampostería que se deterioraron, producto del abandono en que han permanecido en los últimos años.
Maquinarias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario avanzaban con la construcción de silos de maíz en la provincia, una de las más golpeadas por la sequía, para tener disponible alimento para el ganado durante la próxima temporada seca.
El director del Mida en Los Santos, Jorge Castro, agregó que en los terrenos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) se elaboran 714 toneladas de ensilaje. Adicionalmente, 250 toneladas de ensilaje se preparan en el área del bosque comunal El Colmón de Macaracas, con el propósito de contar con el suficiente alimento disponible para los ganaderos durante el verano.
Siembra de maíz
Con relación al sector de Las Tablas, una zona ubicada dentro de la zona del arco seco de Azuero, el maíz se pasó del periodo para ensilaje, con la alternativa de que se pueda sembrar maíz para la época más crítica.
Durante el verano del años pasado, cuatro comunidades ubicadas en el centro de la península de Azuero registraron las características de la región del arco seco del Pacífico debido al déficit de agua, donde las lluvias entran tarde y se van temprano. Se trata de los corregimientos de Las Guabas, Villa Lourdes, El Cedro y El Corozal, que la pasada temporada seca provocó la muerte de unas mil reses por la falta de pasto y agua.
Madera para represas
Por otro lado, Castro informó, con relación al Plan sequía 2010, que se requiere de unos 5 mil pies de madera para reparar 27 represas de mampostería en diferentes cuencas hídricas de la provincia de Los Santos, con el propósito de almacenar agua para el próximo verano.
Castro informó que en estas represas, en un inventario realizado, nadie brindó información sobre dónde están las tablas que desde un inicio se colocaron para retener el agua.
|
|
|