El temporal que afectó durante el último fin de semana al noroeste y centro del país causó la muerte de dos personas en La Rioja y Santa Fe y la evacuación de otras 20 en San Luis. Asimismo, hubo centenares de heridos, anegamientos, voladuras de techos y de árboles. Las tormentas abarcaron además a Salta, Santiago del Estero, Formosa y Jujuy. El Servicio Meteorológico Nacional prevé para hoy un clima inestable en la capital santafesina, mientras que anticipa nuevas precipitaciones en La Rioja y San Luis.
Alberto Berneche, de 24 años, falleció en la ciudad santafesina de Santo Tomé al resultar electrocutado por un cable suelto en la calle mientras llovía. La policía informó que lo encontraron el sábado a la noche en la esquina de Aristóbulo del Valle y 4 de enero. En Monte Vera, Carlos Rojas, de 24 años, sufrió graves traumatismos por electrocución, pero salvó su vida. Sucedió a las 10 de la noche del sábado y el joven fue asistido en el hospital Cullen. Los 60 milímetros que cayeron en la capital provincial provocaron cortes de energía, anegamientos de calles y obstrucción de bocas de tormentas.
En la capital riojana, Enrique Nezman, tucumano de 33 años, murió aplastado por un árbol mientras trataba de cubrir su camioneta con una lona. Un menor que lo acompañaba quedó internado en grave estado en el hospital Vera Barros. Además de los trastornos en los servicios de electricidad y telefonía, Defensa Civil confirmó la voladura de más de 100 techos de viviendas humildes en los barrios periféricos. Una de las zonas más castigadas fue el paraje Trampa del Tigre, donde varios niños fueron heridos por la caída de un techo. El fenómeno tuvo su mayor intensidad entre las 20.30 y las 21 del sábado, pero las lluvias se extendieron hasta la madrugada de ayer. La Rioja había atravesado una semana de intenso calor y humedad.
Con 160 milímetros caídos en dos horas, el temporal también se hizo sentir en San Luis, donde 20 personas fueron evacuadas en Pueblo Ranquel, 300 kilómetros al sur de la capital. Omar Terc, jefe del Programa San Luis Solidario, confirmó que “el pueblo se inundó, el agua que invadió las viviendas llegó hasta el medio metro de altura, se desbordaron los pozos sépticos y algunas casas han quedado prácticamente inutilizadas”. Muchas computadoras que usan los chicos para estudiar también fueron dañadas por el agua y en el hospital hubo desprendimientos del cielorraso y de la mampostería.
|
|
|