En el marco de una reunión que mantuvieron ayer el titular de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, la Municipalidad de Córdoba y el Ejecutivo de Villa Allende, se resolvió reflotar un proyecto de obra de más de 10 años de antigüedad, que prevé la construcción de dos lagunas de retardo, una suerte de “mini embalses” que encauzarán el agua de copiosas lluvias con el objeto de evitar inundaciones como la acaecida el pasado viernes en la ciudad de Córdoba.
La medida fue adelantada ayer por el titular de la cartera provincial, Jorge Abdel Masih, quien afirmó que “en la reunión se resolvió coordinar como Provincia los proyectos de ambos municipios para armar un cronograma de trabajo para poner en marcha distintas obras a partir del año próximo. La idea es solucionar el problema de las inundaciones”, dijo el funcionario.
El proyecto se construirá mediante una excavación realizada en base a las precipitaciones y prevé retener el caudal extra de lluvias para dejarlo salir “de a poco”. “El saneamiento rural se realizará a partir de la construcción de canales y la instalación de caños que encaucen el caudal extra de agua que caiga producto de fuertes precipitaciones. Es un proyecto viable, que quizás necesite algunos retoques porque pasaron 10 años”, agregó Masih.
Uno de las lagunas de retardo recorrería desde Río Ceballos hacia Argüello transitando paralelamente la Ruta E-53. La otra, iría con mismo destina desde Unquillo y Mendiolaza. “La decisión de juntarse y tratar entre las tres jurisdicciones buscar soluciones para resolver el conflicto, en vez de echar culpas, es un paso importante”, dijo por su parte el intendente de Villa Allende, Máximo Martínez.
En tanto, se prevé hoy una nueva reunión para analizar junto al Ministerio de Obras Públicas, la viabilidad de nuevos proyectos.
|
|
|