Ayer quedó formalmente inaugurada la segunda etapa del canal de desagües pluviales construido en El Carril, que corre paralelo a las vías del Ferrocarril General Belgrano, desde la ruta provincial 33 hasta el río Pulares. El acto fue presidido por el gobernador Juan Manuel Urtubey, el vicegobernador Andrés Zottos y el intendente local, Esteban D‘Andrea.
Además, recorrieron los trabajos del Centro de Integración Comunitaria y las cuadras que se están pavimentando. La ambiciosa obra encarada para evitar las recurrentes inundaciones en el pueblo consistió en la construcción de un canal de 500 metros de extensión, para lo cual se utilizaron 634 metros cúbicos de hormigón para revestimiento y otros 94 metros cúbicos para las losas, las alcantarillas y obras de arte. También se construyó una alcantarilla en el acceso a la empresa Alliance One, dos pasarelas peatonales, un sifón sobre un canal de riego y una toma por rejas sobre ruta provincial Nº 33.
La obra significó una inversión de $1.164.634.00 y se ejecutó por contrato, demandando mano de obra local, y se financió con recursos municipales, provinciales, nacionales y aportes de Alliance One.
Cabe recordar que históricamente, por su ubicación y la pendiente natural del terreno, El Carril sufrió inundaciones por las aguas que bajan desde la ruta provincial 33, que nace en esta localidad y conduce a Payogasta. Justamente, la calle donde nace la ruta 33 corre de oeste a este y sirve de salida natural de las aguas que vienen de las fincas ubicadas en dirección a Chicoana, que no tenían otra vía de escurrimiento.
Durante la gestión del intendente Luis D‘Andrea, hoy senador provincial, se ejecutó una primera parte del canal, que corre paralelo a las vías del Ferrocarril General Belgrano, desde estación Zuviría hasta el río Pulares, con lo que la mitad norte del pueblo dejó de sufrir anegamientos.
Ayer, el intendente actual, Esteban D‘Andrea, habilitó la segunda etapa de la obra, o parte sur, que viene desde la ruta provincial 33 hasta el empalmar con el tramo ya existente. Se trata de un canal de 500 metros de largo, de unos 5 metros de ancho en la boca y 2 en la base |
|
|