La Defensoría del Pueblo de Neuquén denunció ayer que el nivel de contaminación que sufren los arroyos Durán y Villa María y las tres Plantas de Tratamiento de Efluentes de esta ciudad que desembocan sobre los ríos Limay y Neuquén, alcanza en algunos casos a duplicar los niveles bacteriológicos permitidos por la AIC y establecidos por la Ley Provincial Nº 899.
La denuncia se sustenta en un informe presentado por este organismo y fue realizado en base a una docena de muestras tomadas el 9 de noviembre pasado de distintos caudales. El trabajo concluyó que la calidad del agua ya sea como efluente, o destinada a un uso recreativo, para irrigación y/o protección de la vida acuática, supera holgadamente los valores de bacterias coliformes (de la familia Escherichia Coli) aceptados para los diferentes casos.
Así, de la investigación se desprende que en lo que hace a descarga de efluentes cloacales y/o industriales se hallaron 11.000 NMP (Número Más Probable)/100 ml. El valor es literalmente, casi el doble de lo aceptado, si se tienen en cuenta los límites permisibles en el vertido de este tipo de líquidos a los cursos de agua (5.000 NMP/100 ml), según establece la Ley Provincial 899.
Zonas balnearias
La gravedad de la contaminación se traslada también a aquellos cauces utilizados para fines recreativos, tal es el caso de los balnearios, donde se fija como valor bacteriológico ideal, 1250 NPM/100 ml. Pero el nivel de contaminación en los cursos de agua habilitados como zona de baño, es casi diez veces mayor a lo indicado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, según arroja el informe.
El cuadro de situación podría ser mucho más complejo que lo que demuestran a simple vista estos estudios, puesto que las muestras analizadas para este trabajo fueron recogidas en condiciones donde la influencia de calor (5º y 13º C) y el nivel de caudal en los ríos (en el Limay, 1.200 metros cúbicos/ segundo, cuando el módulo medio es de 650 metros cúbicos/segundo) no actuaron en todo su potencial para fomentar la proliferación bacteriana. Cabe aclarar que el aumento del caudal diluye la carga bacteriológica, en tanto las altas temperaturas, como las que se registran en verano, favorecen la reproducción de esta clase de microorganismos.
Vecinos preocupados
Las muestras de líquido fueron analizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional de Cuyo y los resultados difundidos ayer por la Defensoría del Pueblo de Neuquén, que decidió tomar intervención y ordenar esta investigación a raíz de los numerosos reclamos acercados por los vecinos hasta este organismo.
Denuncias que, según el defensor del Pueblo, Juan José Dutto, "tienen que ver con cuadros que van más allá de la gravedad de la contaminación en sí y que afectan la vida de las personas, especialmente niños, que presentan certificados médicos con enfermedades respiratorias y distintas patologías en la piel, inevitablemente vinculadas con la insalubridad del agua con la que conviven diariamente".
Dutto, sostuvo que los resultados obtenidos de esta investigación “son desalentadores porque evidencian que la cuenca aluvional, donde se inicia la red de drenaje (artificial y natural) que desagüa en los ríos, registra contaminación en todo su recorrido”.
En este sentido explicó que “los caudales de aguas contaminadas se incrementan y van recibiendo aportes de las mismas características a lo largo de su trayecto. El agua superficial también se infiltra por el suelo y escurre de manera subsuperficial y subterránea hacia los mismos cuerpos hídricos, es decir que el impacto contaminante es generalizado”.
El riesgo es siempre mayor
El funcionario también tuvo en cuenta que en buena parte de estas redes de drenaje no se pueden tomar muestras, puesto que los canales han sido entubados. “Sin embargo, el problema no desapareció, tal vez se acaban algunos olores nauseabundos pero las conexiones y descargas clandestinas sólo fueron ocultadas, sus efectos contaminantes continúan a medida que discurren hasta descargar en los arroyos y ríos”.
Dutto adelantó que remitirán los resultados de la investigación a los organismos provinciales y municipales pertinentes para que analicen con celeridad la situación que se presenta. De otra manera, indicó "como Defensoría nos veremos obligados a realizar una presentación judicial para frenar la contaminación hídrica".
Reunión por derrame en Cutral Co
Diputados del MPN recibirán hoy a las 11 a funcionarios del Poder Ejecutivo y de la comarca petrolera en el marco de una reunión por el derrame hidrocarburífero de la refinería en el año 2008.
La diputada del MPN, y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Graciela Muñiz Saavedra, recordó que “esta Cámara sancionó a mediados de octubre una resolución a través de la cual se le solicita información a los organismos pertinentes en relación a dicho derrame” y remarcó que “efectivamente contamos con información enviada por el subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería, Héctor Mendiberri".
"A partir de inquietudes de una funcionaria de la localidad es que se decidió convocar a esta reunión donde podrán evacuarnos las dudas sobre el derrame", dijo.
|
|
|