Una comitiva del Banco Mundial estuvo en la capital la semana pasada para analizar el posible financiamiento de dos importantísimas obras de saneamiento para la ciudad capital. Se trata del proyecto de la cloaca máxima y de la planta de tratamientos para desechos cloacales.
Los directivos, siete en total, recorrieron la zona de la traza de la obra y el lugar en donde se piensa construir la purificadora de líquidos. Tras la visita, autoridades provinciales destacaron que el organismo internacional de crédito financiaría una de las dos obras, que juntas superan los 100 millones de dólares de costo.
Este emprendimiento es uno de los más importantes previstos para la capital y beneficiará a 50 mil capitalinos de 20 barrios que se agregarían a los que ya cuentan con el servicio de cloacas. Un aspecto a resaltar, es que el crédito del Banco Mundial, de otorgarse, será absorbido por la Nación sin costo alguno para la provincia.
Es por eso que junto a los representantes de la entidad crediticia, llegaron funcionarios de la Unidad de Coordinación de Proyectos con Financiamiento Extranjero para el Desarrollo del Norte Grande, cuyo titular es Pablo Abal Medina. La presencia de los técnicos y funcionarios nacionales pasó casi inadvertida ya que se produjo el pasado miércoles 16, coincidiendo con la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El propósito de la misión fue conocer el trayecto de la cloaca máxima y el lugar donde se edificará la planta de tratamiento, en Los Flores. Técnicos que diseñaron el proyecto hicieron una presentación y luego acompañados por el secretario del Agua, Abel Tévez, la comitiva visitante hizo la recorrida que también incluyó una observación de la construcción del sistema de cloacas para el barrio Sarmiento. Al final de la jornada, los directivos comentaron que tras el informe que presentarán, el Banco Mundial decidirá cuál de los trabajos financiará.
El proyecto de la cloaca máxima fue desarrollado por técnicos de la consultora Red, quienes hace tres meses lo exhibieron en Casa de Gobierno, durante el acto que encabezara el gobernador Gerardo Zamora junto a Abal Medina, durante la firma del contrato de inicio de obra del Acueducto del Oeste. El diseño comprende la construcción de la cañería principal, colectoras secundarias y terciarias, las mallas finas para los barrios y la planta de tratamiento.
“Es una alegría que se haya enviado el proyecto de la cloaca máxima, con una inversión de casi 100 millones de dólares porque significará la solución por las próximas décadas del sistema cloacal”, había manifestado el titular del Ejecutivo provincial en esa oportunidad.
Zamora también había señalado que la construcción de esta obra había fracasado dos veces en las últimas tres décadas y que para evitar que ello se repita, el nuevo proyecto contemplaba la aplicación de una moderna tecnología de microtunelería, donde una máquina dirigida por control remoto hará las excavaciones. También de ese modo se evitará tener que realizar grandes zanjas en los sectores asignados para los trabajos.
Proyecto Cloaca Máxima
Comprende: la construcción de la cloaca máxima, de conectores secundarios y terciarios, de la malla fina para los barrios y de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, ubicada en inmediaciones del lugar de descarga del canal Viano.
Los barrios que se incorporarán al sistema cloacal: Cabildo, Tradición, Ramón Carrillo, Almirante Brown, Jardín, Inmigrantes, Primera Junta, Juramento, Independencia, Ocho de Abril, América del Sur, Reconquista, Jorge Newbery, Ulluas, Huaico Hondo, Rivadavia, Congreso, Colón, Francisco de Aguirre y Juan XXIII. |
|
|