La lluvia del miércoles 16 que —junto a una suma de factores—se transformó en un huaico en la ciudad de Ayacucho reúne características que se repetirán en los aguaceros que se registrarán en algunas regiones del país en los próximos dos meses: esporádicas, pero intensas.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en lo que queda de este mes hasta febrero del 2010 existen probabilidades de que se produzcan lluvias esporádicas e intensas que podrían presentar valores superiores en Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho, Huánuco, Lambayeque, Piura y Tumbes.
“Es una de las características del actual fenómeno de El Niño que se produzcan lluvias intensas en áreas puntuales y esporádicas”, señaló el ingeniero Wilar Gamarra Molina, presidente ejecutivo del Senamhi, para explicar que estos aguaceros se focalizarán en zonas específicas de las regiones señaladas, como sucedió con El Niño de 1987.
Por ello, el especialista llamó a las autoridades de las regiones señaladas para que tomen las previsiones del caso respecto a las condiciones en las que se encuentran las zonas vulnerables de sus respectivos departamentos.
Lo recomendable —comentó Gamarra— es que estas zonas no estén habitadas, pues no se descarta que las lluvias produzcan huaicos, inundaciones o deslizamientos. Como grafica el mapa adjunto, lluvias como las de Ayacucho podrían repetirse en otras zonas del país, pero hay más probabilidades de que estas se den en las ocho regiones señaladas.
UN PANORAMA DIFERENTE
La sierra del sur del país tendrá otro panorama, pues los pronósticos señalan que las lluvias no alcanzarán las cantidades normales durante los próximos meses. Se prevé que los valores de estos aguaceros sean deficientes en Moquegua, Arequipa y Tacna, principalmente. Sin embargo, Gamarra dijo que no considera que esta zona esté en emergencia ante el déficit de lluvias, pues estas podrían aumentar en los próximos meses y, de este modo, asegurar las reservas hídricas.
Al respecto, el Gobierno Regional de Arequipa ha previsto mejorar los canales y vasos regulares que alimentan sus represas para reducir la pérdida de agua destinada al riego.
Por lo demás, las temperaturas mínimas y máximas del verano en Lima serán normales: entre 19 ºC a 29,5 ºC. Las temperaturas superiores se focalizarán en la zona norte, especialmente en Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y San Martín.
EN PUNTOS
El Niño será de débil a moderado
El último comunicado del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) señala que en los próximos tres meses este será de intensidad débil a moderada.
La intensidad de El Niño se determinó en base a observaciones hechas a las condiciones del Océano Pacífico y de la atmósfera.
Además de lluvias, El Niño determina que continúe la disponibilidad de anchoveta en la zona costera y de especies oceánicas fuera de las 60 millas.
A diferencia de la zona norte del país, el Altiplano presentará temperaturas mínimas superiores a su valor normal y temperaturas máximas inferiores.
La costa sur registrará temperaturas máximas superiores a la normal, especialmente en Moquegua y Arequipa, señala el Senamhi.
LA FRASE
“No será un Niño como el de 1998. Lloverá fuerte, pero por períodos cortos”.
WILAR GAMARRA MOLINA. PRESIDENTE EJECUTIVO DEL SENAMHI
|
|
|