Las metas propuestas por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) se cumplieron en una mayor parte, en opinión de su gerente Víctor Rico, quien durante la presentación del informe de tres años de gestión efectuada ayer, reconoció que el mayor obstáculo para esta entidad fue la sequía.
Agregó que “ya se empezaron los trabajos para paliar esa crisis provocada por el cambio climático”.
EL DÉFICIT
Aclaró que desde abril de 2008 se registró déficit de precipitaciones dando como resultado la reducción de los volúmenes embalsados, “frente a esta situación se gestiona una serie de líneas de acción en el ámbito de prevención basados en un enfoque de manejo integrado de los recursos hídricos y cuencas, enfoques que se incluye en los estudios de aprovechamiento de nuevas fuentes de agua para La Paz y El Alto” acotó.
DISEÑO DE REPRESAS
Explicó que se tomaron iniciativas para la elaboración de diseños finales de represas con el objetivo de posibilitar inversiones importantes para la construcción de las represas de Alto Hampaturi, Hauyna Potosí y la perforación de nuevos pozos en Tilata, los mismos que son proyectos destinados para mejorar el servicio y la disponibilidad de agua.
Aclaró que los estudios correspondientes para la nueva represa están en fase final y su financiamiento fue presentado al programa del Banco Interamericano de Desarrollo, sin embargo se debe presentar los estudios a diseño final, enfocando cuáles son las condiciones, “el diseño de Alto Hampaturi es completamente nuevo, consiguientemente debemos esperar el resultado de ello” indicó.
Aseveró que en el caso de Huayna Potosí es un análisis diferente porque antes de éste ya había un diseño (aunque desactualizado), por lo que se está trabajando sobre la viabilidad.
“Tomando en cuenta que estas represas normalmente se ejecutan por lo menos en dos años, podemos concluir que el 2012 ya contaríamos con nuevas represas” enfatizó.
VERTIENTES
Manifestó que en la ciudad de La Paz hay por lo menos 200 afloramientos de agua, los mismos que en algunos casos son utilizados por cooperativas periurbanas, “muchas de estas se encuentran en condiciones marginales de calidad y por eso no están en la perspectiva de aprovechamiento de Epsas”, señaló.
Finalmente afirmó que los técnicos de la empresa determinaron que la vertiente de la plaza Arandia es aprovechable y está siendo explotada por la empresa, “ese proyecto ya ha sido ejecutado y está en funcionamiento, hay otro en el bosquecillo de Pura Pura que también puede ser utilizado, sólo que las condiciones de su aprovechamiento son demasiado marginales por cuanto hay que hacer instalaciones de transporte de agua muy importantes” mencionó.
Sobre las demás vertientes aseveró que “el caudal que se tiene no permite una eficiencia de la inversión que se vaya a realizar para el aprovechamiento ya que se debe tomar en cuenta aspectos de calidad necesarios según el marco del ente regulador que controla la calidad del líquido vital”.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|