El intendente de Alto Río Senguer, Javier Maraboli, reflotó la preocupación sobre el manejo del agua en el sudoeste de la provincia, en función de la necesidad que tiene esa zona de avanzar en obras que están comprometidas dentro del proyecto del Dique Los Monos, pero que se encuentra «estancado».
En diálogo con FM EL CHUBUT, el jefe comunal consideró que el proyecto del Dique Los Monos «quedó muy estancado», el cual se planteó como la solución para mejorar el manejo del recurso desarrollar la zona y que sea sustentable.
Desde las esferas provinciales se dijo que el Aprovechamiento Múltiple Los Monos surge como uno de los proyectos necesarios para alcanzar el objetivo planteado para el Aprovechamiento Integral de la Cuenca del Río Senguer.
Pero la falta de fondos marcó demoras en el desarrollo del mismo, y en esta instancia quedaron paradas «obras anexas, como una Central Hidroeléctrica que generaría un mega para la zona de los lagos, y la obra de contención de agua en la naciente del Río Senguer, para resguardar al pueblo en las crecidas».
Sin embargo, el propio intendente reconoce que «está muy tranquilo», añadiendo que «ojalá vengan las obras que tenemos en la cuenca alta, porque son necesarias, después veremos» cómo avanza el Dique.
Asimismo, la cuenca del Senguer es rica en minerales, y esto es reconocido por el intendente, que resaltó igualmente que el principal elemento que tiene la zona es el agua. «Lo que más tenemos que cuidar es el agua dulce. Tenemos una de las aguas más puras y nosotros estamos dentro de una de las cuencas más importantes», declaró.
El jefe comunal explicó que si bien «hoy no tenemos nada» en cuanto al tema minero, «no descartamos que pueda suceder», pero debe ser definido por el gobierno de turno, aunque recalcó que debería definirse en base a estudios y a impacto que genere, ya que se requiere un «balance serio» y que no afecte al agua.
|
|
|