Durante el fin de semana se iniciaron los trabajos de limpieza del viejo cauce del río Chico de Natá, con el propósito de que los productores de cebolla del sector de Chumungú puedan contar con agua para sus cultivos.
Abad Barrios, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis, R.L (Cosemuach, R.L.), comentó que a pesar de que los trabajos empezaron, no es la respuesta que esperaban.
“Esperamos que en los próximos días llegue más equipo, ya que la situación es preocupante”, sostuvo.
Recordó que el viernes, cuando iniciaron las labores, los dos tractores que se utilizan para la limpieza quedaron atascados, situación que hace que los trabajos se desarrollen de forma lenta.
“La Compañía Azucarera La Estrella, S.A., está buscando un paliativo a los productores, ya que aún no se ha buscado la manera de resolver el problema, pues esto no es la solución”, reiteró.
Las labores que se realizan en la cuenca media del río Chico consisten en la limpieza en el viejo cauce, no así de dragado, y el dique o muro que también se pretende construir no se ha tocado.
De acuerdo con el programa de actividades de Cosemuach, R.L., para la zafra de cebolla 2010 tienen programado trabajar en 90 hectáreas de tierras. El 80% de la actividad se encuentra en el sector de Chumungú, por lo que de no resolverse esa situación lo más pronto posible pudieran tener perdidas.
|
|
|