La construcción del acueducto Resistencia – Colonia Benítez – Margarita Belén otorga solución definitiva al servicio de agua potable en ambas localidades. Es una inversión superior a los 15 millones de pesos. El presidente de Sameep Gustavo Martínez dijo que "es una obra que los pobladores reclamaban desde hace 30 años”
Esta obra trascendente tiene una extensión de casi 28 kilómetros de tuberías, con tres cisternas y la instalación de un sistema de telecomando y telemedición, constituyéndose en una herramienta estructural para la provisión de agua potable a los pobladores que habitan en el trayecto desde Resistencia hasta Margarita Belén, que hasta hace poco no tenían la posibilidad de tener un servicio sustentable y permanente.
SAMEEP brindará una mejora integral en materia de calidad y cantidad de agua para Colonia Benítez y Margarita Belén a través del Programa “Agua + Trabajo” ejecutando 5.000 metros de cañería en cada una de las localidades. Por otra parte, la empresa -a través del Programa PROARSA (Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario), con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), se encuentra ejecutando alrededor de 30.000 metros de cañerías. Se prevé que esta obra esté finalizada en el término de un mes
En Colonia Benítez a partir de este programa el avance de obra ronda en el 90 por ciento, ejecutándose 16.380 metros de cañerías que derivarán en 500 conexiones domiciliarias. En tanto, en Margarita Belén, la obra en que se llevan a cabo 16.400 metros de cañerías para posteriormente realizar 572 conexiones domiciliarias se encuentra en un 80 por ciento de avance.
Gustavo Martínez: “Es una obra que los pobladores reclamaban desde hace 30 años”
El presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez señaló que “es una gran satisfacción poder poner en marcha esta obra con financiamiento del Gobierno nacional a través del Ministerio de Infraestructura de la Nación mediante el Programa Norte Grande con una inversión de más de 15 millones de pesos que prevé un acueducto de 28 kilómetros desde Avenida Sarmiento y Ruta Nicolás Avellaneda hasta margarita Belén Pasando por Colonia Benítez”.
“Este es un servicio que traerá agua procesada y potabilizada hasta estas comunidades y asistirá a 18.000 personas entre los dos municipios. Es una gran satisfacción poder dar respuesta a un pedido de hace treinta años”, acotó.
Martínez manifestó que “en esta ocasión también se firmaron los contratos para el inicio de la obra del Acueducto Río Paraguay – La Leonesa - Las Palmas con una inversión de 36 millones de pesos que comenzará el 15 de enero. A su vez, se ampliará la Planta Nueva en Barranqueras con una inversión cercana a los 50 millones de pesos que prevé la ampliación de 3.000 a 6.000 m3/h de unidad de producción de una de las plantas, duplicando el agua que procesamos. Dicha obra también es financiada por el Programa Norte Grande”.
Por otra parte, Martínez comentó que “este martes, estamos abriendo los sobres del nuevo acueducto para General San Martín con una inversión de 48 millones de pesos que preverá un acueducto de 24 kilómetros con planta, con centros de distribución y redes maestras”.
Múltiples obras para el 2010
El año próximo, con financiamiento nacional, se iniciarán las obras de instalación de todo el sistema de la red cloacal para la población de ambas localidades. La oportunidad sirvió también para que se suscribiera el inicio de la ejecución de la obra de casi 50 millones de pesos para la ampliación y reacondicionamiento de la planta de Agua Potable del Gran Resistencia, con beneficio para 800 mil habitantes.
Además, se rubricó el contrato de provisión de agua para La Leonesa y Las Palmas y ampliación de la planta potabilizadora de agua del Gran Resistencia, por más de 85 millones de pesos en total. Por otra parte, en febrero, se licitará una de las obras más importantes, como es el sistema de red cloacal del Gran Resistencia.
El acto se desarrolló en las instalaciones de la Planta Potabilizadora de SAMEEP de Colonia Benítez. Acompañaron al gobernador, los ministros de Infraestructura, Omar Judis; de Producción y Ambiente, Enrique Orban; de Gobierno, Juan Manuel Pedrini y de Salud, Francisco Baquero; el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires; el presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez, la titular de la APA, Cristina Magnano; y los intendentes de Colonia Benítez, Roberto Phipps y de Margarita Belén, Jorge Polich, entre otros funcionarios, empresarios, trabajadores y gran cantidad de público en general que se dio cita en el lugar.
|
|
|