El pozo número 15, construido en el Parque de la Cooperación del barrio Saavedra de Saladillo, acaba de ser concluido y ya está bombeando agua a la red.
De no mediar inconvenientes, este sábado 26 de diciembre, con motivo de celebrarse un nuevo aniversario del partido de Saladillo, será inaugurado por las autoridades municipales.
El director de Obras Sanitarias, Edgardo Monetti, comentó que están realizando pruebas y los resultados son óptimos. "Como en estos días llovió, no hemos necesitado ponerlo a red. Cuando empiece a apretar el calor y haya necesidad de agua, entrará en funcionamiento", dijo el funcionario.
Esta explotación tiene una profundidad de 136 metros y fue entubado hasta la cota 110. De ahí en adelante, se colocó un filtro de acero inoxidable con prefiltro de grava.
La tubería atraviesa el acuífero Pampeano hasta llegar al acuífero Puelche, donde se halla un "potencial importante" de agua dulce tanto en cantidad como en calidad, según indicó Monetti.
En el lugar, personal de Obras Sanitarias conectó por el momento una bomba de desarrollo de 15 hp y con el tiempo, más precisamente en la temporada 2010, instalará una bomba de mayor capacidad.
Aportará, por ahora, 55.000 litros más de agua al sistema. Eso mejorará la presión en la zona del CFR Femenino, barrio Aguilera y los sectores comprendidos entre avenidas Cabral y Saavedra y Rivadavia y José Ingenieros. También optimizará la presión en el centro de la ciudad.
"Es una obra interesante que no se ve desde arriba, pero que aportará tranquilidad con respecto a la prestación del servicio", dijo el funcionario.
Nuevos pozos
Mientras tanto, Obras Sanitarias lleva alrededor del 60% de ejecución del pozo número 16, realizado detrás del barrio Falucho. El objetivo es que en la primera quincena de enero de 2010, estas nuevas explotaciones de agua estén funcionando a pleno.
En el transcurso del año venidero, Obras Sanitarias encarará la construcción del pozo número 17. Por el momento, no se definió el lugar de la perforación.
"El Intendente plantea en forma permanente la posibilidad de buscar alternativas para mejorar la red de agua, acorde al fuerte crecimiento poblacional que tiene Saladillo", dijo Monetti. Y agregó: "Los nuevos loteos y desarrollos urbanísticos ameritan que se amplíe la capacidad del servicio de agua".
Cuidar el recurso
Por último, Monetti recordó que es fundamental que la población cuide este recurso vital. "La gente debe usar el agua que necesita y no derrocharla en el riego de calles, jardines y veredas. Tampoco hay que tratar de vaciar con frecuencia las piletas pelopincho, porque eso dificulta el suministro", dijo.
Es recomendable, además, reparar pérdidas en griferías y hacer un uso racional. "El agua no es un recurso infinito, sino que es agotable y lo estamos viendo en muchos lugares del país y del mundo, donde hay desesperación por el agua potable. En Saladillo tenemos agua buena en cantidad y calidad, pero no quiere decir que sea eterna", concluyó. |
|
|