En la víspera LA OPINION entrevistó al Ing. Daniel Ricotti, secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano del Municipio local, quien se encontraba acompañado por el Ing. Luis Ambort, subsecretario de Obras Públicas y Privadas. El motivo del encuentro fue el anuncio de detalles puntuales que tienen que ver con el proyecto de pavimentación y desagües de calle Estanislao del Campo, una arteria estratégica en el sector sur de la Ciudad ya que corre paralela a la Ciclovía, uniendo bulevar Yrigoyen -en Barrio Pizzurno- con calle Vieytes -pasando luego por el Brigadier López-, y conectando también el centro de la ciudad con Villa Los Alamos y Villa Aero Club.
AVANCES DEL PROYECTO
Se conocieron así las novedades del avance de este proyecto, expresando Ricotti -que justo festejaba su cumpleaños- "se estaba trabajando en la financiación de esta obra, de pavimentación y desagüe en Estanislao del Campo, en el tramo que va desde bulevar Yrigoyen hasta calle Vieytes.
Es una obra que está en el orden de los $ 4,5 millones de inversión, y que sea afrontada exclusivamente por fondos de la ciudad la hacen muy difícil" señaló. "Por eso se empezó a trabajar con el programa de 'Obras Básicas Municipales' del Gobierno nacional, que tiene fondos del BID y está en el Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública; este programa da créditos para obras de saneamiento e infraestructura. En este caso se combinan las dos ya que es una de infraestructura vial más una de saneamiento hídrico -la de Estanislao del Campo- y por lo último fue priorizado por la Nación para su ejecución".
FINANCIACION
Prosiguió diciendo Ricotti, que hechas todas las tramitaciones y aprobados los proyectos técnicos lo que aún se necesitaba era la aprobación por parte del Ministerio de Economía de la Nación, "de un endeudamiento de la Provincia para tomar un crédito del Banco para poder financiarle la obra a los vecinos -que se paga por 'Contribución y Mejoras' la parte del pavimento- con un plazo un poco mayor".
Conviene detallar entonces que el presupuesto de la obra es de 4,5 millones de pesos -desagüe y pavimento-; de los cuales el crédito obtenido cubre 2,97 millones (cerca del 70%), y el 30% restante -1,5 millón- se hará con financiación municipal. El pavimento -exclusivamente- se pagará con el sistema de 'Contribución por mejoras' en 48 cuotas siguiendo un esquema similar al utilizado en la obra de Av. Antonio Podio. Cerrando la idea Ricotti sintetizó "El crédito lo pidió la Municipalidad y el Ministerio de Economía de la Nación autoriza que esta se endeude. En el día de hoy (por ayer) hemos recibido la autorización definitiva de este Ministerio para que la ciudad pueda tomar el crédito. Luego la Nación enviará la plata a la Provincia y esta última la derivará al Municipio".
LA OBRA
Explicó luego el ingeniero Ambort que "esta avenida une varios barrios, es muy ancha -12,4 m con doble mano de circulación- cuando una calle normal tiene 8 m de ancho". Tiene además un entubado muy grande de desagüe pluvial que va desde calle Vieytes hasta su intersección con el canal Sur. "Hasta ahora el desagüe es un canal a cielo abierto que en este caso se va a entubar, va a quedar debajo del pavimento y va a permitir traer toda el agua que viene del Pizzurno, Brigadier López e Ilolay. Esta es una obra prioritaria de esta Gestión" añadió. Y concluyó Ricotti "La obra ha sido aprobada por el Concejo Municipal, está en estos momentos en la etapa del Registro de Oposición y también están aprobados los pliegos licitatorios. Luego se va a llamar a Licitación, se analizarán las propuestas y el plazo de obra para la unidad ejecutora será de 8 meses para tenerla terminada", concluyó. |
|
|