Con el objetivo de otorgar mayor competitividad al Puerto de Barranqueras, el gobernador del Chaco Jorge Capitanich y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, firmaron un acta compromiso para la extensión del convenio de dragado y mantenimiento del riacho Barranqueras. Se trata de la ratificación del acuerdo suscripto el 6 de noviembre de 2008 entre el gobierno provincial y la Nación.
La rúbrica tiene como objetivo concluir el dragado de apertura practicado en el Riacho Barranqueras, mantener la profundidad de calado obtenido, aumentar el ancho de solera a efectos de ampliar su capacidad operativa, y mejorar los accesos norte y sur del canal. En ese sentido, Luján indicó que tales obras implicarían una inversión cercana a los $ 20 millones, al igual que el convenio firmado en 2008.
El primer mandatario provincial recordó que la iniciativa rubricada el año pasado tuvo como objetivo sufragar todos los costos de inversión para la reparación de las dos dragas que operaron en el puerto, la 326 y 403, conjuntamente con todos los costos operativos y de mantenimiento.
“Hacia diciembre de 2008 se extrajeron un millón de metros cúbicos de sedimentos, ampliando el canal de navegación, mejorando el sistema de acceso, la calidad de movimiento”, destacó en referencia a los resultados de la draga.
Por otro lado, comentó que “adicionalmente tuvimos la cooperación con fondos de la Corporación Andina de Fomento para una asistencia técnica que nos permitirá dentificar la situación dominial de los propietarios de las laderas del riacho”. “El objetivo es hacer un estado de mercado exhaustivo teniendo en cuenta las potencialidades del puerto para el ingreso y egreso de mercaderías”, agregó.
Finalmente destacó que el gobierno tiene una visión estratégica de la provincia. Así concluyó: “El objetivo de garantizar que por su posición estratégica sea un centro de excelencia en materia de logística y servicios, considerando también la conectividad con la base para el desarrollo industrial y de nuevas inversiones”.
Lujan resaltó la importancia de que el Estado nacional haya tomando en sus manos estos problemas para resolverlos con la utilización de material que estaba desde hace años en desuso y con mano de obra estatal que estuvo mucho tiempo sin actividad.
Valor a los puertos
“Durante el gobierno de Néstor Kirchner y el actual de Cristina Fernández se tomó la decisión de poner en valor el patrimonio estatal de las dragas que estaba en desuso. Somos el Estado nacional dragando y lo hacemos donde no es rentable para los privados o donde los puertos públicos no tienen el dinero necesario para encarar estas importantes obras. Ponemos en valor los puertos públicos para que sirvan al que envía la producción argentina al exterior”.
De la firma participaron las autoridades del Puerto de Barranqueras Roberto Benitez y Félix Rossi, Fernando Fernández, director de la Dirección Nacional de Vías Navegables distrito Paraná Superior, representantes del Comité Federal de la Hidrovía Paraguay Paraná y funcionarios nacionales y provinciales de la región.
|
|
|