El jueves pasado una fuerte tormenta de agua cayó sobre Rivadavia y destruyó un tramo de casi cien metros del canal Reducción Los Andes, obra de impermeabilización que con sus 40 kilómetros de extensión es algo así como la columna vertebral de riego para la producción de cultivos en ese departamento.
El aluvión superó las defensas de tierra construidas por la Dirección de Hidráulica hace más de 30 años y luego de colmar la capacidad del antiguo cauce, la fuerza del agua siguió hacia el norte y arrasó también con el nuevo canal, inaugurado hace sólo dos años.
El grave incidente es el primero de estas características que sufre la millonaria obra de 62 millones de pesos, y dejó sin agua a unas 3.500 hectáreas de cultivos en los distritos de Los Campamentos, La Central y El Mirador.
El Departamento General de Irrigación ya está trabajando en la reparación del tramo dañado en ese extenso canal, y como el arreglo llevará al menos unos 20 días, los ingenieros analizan construir un bypass a través del viejo canal de tierra, para esquivar momentáneamente el sector arrasado por las lluvias y llevar agua a los regantes en no más de cinco días.
Mientras tanto, el diputado demócrata Eugenio Dallacia, que ayer recorrió la zona donde se derrumbó el canal, puso en duda la calidad del trabajo realizado hace ya más de 2 años y anticipó que hoy pedirá un informe a Irrigación para conocer los detalles de la obra, anunciada en su momento como "la mayor inversión realizada por Irrigación en toda su historia" e inaugurada en mayo del 2007.
"Evidentemente Irrigación no ha hecho el mantenimiento ni la limpieza del viejo canal que corre a sólo unos metros del que está emporlado, porque si hubiese estado limpio habría cumplido el papel de fusible para encausar las aguas de la lluvia del jueves", dijo Dallacia y continuó: "También quiero ver qué materiales se usaron para construir los 38 kilómetros de este canal y si previamente se ha hecho un estudio de los suelos, porque si uno revisa los daños no parece haber todo el hierro necesario, especialmente para un suelo tan arenoso como este".
El tramo del canal dañado está en Los Campamentos y al sur del río Tunuyán, en una zona conocida como La Verde, muy cerca de la calle del Dique.
"El jueves a la noche, el agua de la lluvia era tanta que empezó a pasar por encima del canal emporlado y a comerse todo el terraplén que lo sostiene. Al final lo dejó en el aire y terminó quebrándolo", explicaba ayer Juan Catalán, contratista de una finca ubicada a unos 300 metros de donde se produjo el colapso, que dejó un enorme hoyo de más de dos metros de profundidad por unos 70 de extensión. "Esperemos que se arregle pronto o la gente tendrá que regar con pozo y eso es mucha plata".
Carlos Martini y Rubén Villodas son proyectistas de Irrigación y ayer estuvieron recorriendo el tramo dañado cuya reparación demandará no menos de 60.000 pesos. "A esta obra no le ha faltado hierro, el problema es que cayó tanta agua que no hubo manera de contenerla", explicó Martini y continuó: "El agua socavó primero el terraplén de la Dirección de Hidráulica que corre a unos 300 metros al sur del canal y luego bajó hasta llegar al viejo cauce de tierra que se usa como fusible, pero lo superó; finalmente el aluvión pasó por encima del nuevo canal y empezó a comerse su base de tierra hasta que terminó por romperlo".
Si bien es cierto que éste es el primer inconveniente serio que sufre la obra desde su inauguración, también es verdad que en su momento se aseguró que el viejo cauce de tierra del Reducción Los Andes serviría para contener las aguas de las lluvias y que eso reduciría prácticamente a cero las posibilidades de un aluvión.
Ahora, desde Irrigación aseguran que es necesario reforestar los descampados ubicados al sur del canal, para que la flora nativa (tan diezmadas en los últimos años por las motos enduro), ayude en la contención y en el freno de las aguas.
Claves
Recorrido: el canal toma sus aguas del dique Benegas, que a su vez es alimentado por el embalse El Carrizal y cruza cinco distritos de Rivadavia: Reducción, La Libertad, Los Campamentos, La Central y El Mirador.
Impermeabilización: la obra supera los 36 kilómetros y riega unas 13.200 hectáreas. Se construyó entre enero de 2005 y febrero de 2007 y su costo ronda los 62 millones de pesos.
Rotura: fue el jueves por la fuerte tormenta, se produjo en el distrito de Los Campamentos y dejó sin agua a unas 3.500 hectáreas de esa zona y de La Central y El Mirador.
Reparación: demandará al menos 20 días, pero un bypass que esquive los daños podría llevar agua a los regantes en no más de cinco días.
|
|
|