Justo ahora que el clima es benigno con el campo local, luego de los estragos del año pasado; y cuando se proyectaba una cosecha óptima en precios después de años para el olvido, un importante área de cultivos sanjuaninos cayó en desgracia: Un tercio de las 16.000 hectáreas cultivadas de 25 de mayo corre peligro de no dar frutos esta temporada por la falta de agua que provocó el colapso del puente en calle La Plata, sobre uno de los tres principales canales de riego de ese departamento. La rotura que provocó el derrumbe y sacó de servicio el canal de la Segunda Sección cumple hoy una semana, y las autoridades de Hidráulica no creen que pueda reestablecerse el servicio de riego por lo menos hasta dentro de 10 días más, lo que provocará retrasos y mermas en la producción de los racimos de los viñedos de la zona, y pérdidas de las plantaciones de hortalizas y melones que están en plena época de maduración para lo cual es crucial el riego.
El principal foco de preocupación son 4.500 hectáreas en el centro de la zona productiva de 25 de Mayo que son regadas por ese canal. Una veintena de productores, desesperados, fueron el lunes a la noche a reunirse con las autoridades de Hidráulica para pedirle que se agilicen los trabajos de reparación y se termine el by pass que permita entregar agua a las fincas, antes de que se pierdan los melones y chacras que tienen los días contados y se perjudiquen irremediablemente los viñedos de la zona. Lamentablemente, las noticias no fueron muy buenas: "No hay forma de llevar agua antes de 10 días" dijo ayer Jorge Millón, titular de Hidráulica, el organismo encargado del riego. "Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para dar una solución a través de la realización de un by pass que es una obra provisoria pero que va a permitir entregar el agua. La semana que viene se va a trabajar todos los días", prometió el funcionario.
No obstante, admitió que hasta ese momento, la gente que no tenga pozos de agua para poner en funcionamiento, "no va a poder regar". Se calcula que apenas un 20% de las hectáreas afectadas -apenas 900 hectáreas- cuentan con pozos de agua. Y resulta bastante caros ponerlos a andar, por lo que algunos productores pidieron a Millón que el gobierno les de algún tipo de subsidio para poder afrontar ese gasto imprevisto: "A 2,90 el litro de gasoil un pozo de 6 pulgadas cuesta 60 pesos la hora de riego. Y debe andar 20 horas para regar 3 hectáreas" calculó ayer un viñatero de la zona afectada.
Los productores están enojados porque consideran que Hidráulica no se mueve con rapidez para arreglar la obra: "Hay falta de mantenimiento y de previsión. Nos cobran un montón de plata en canon de riego, viene aumento para el 2010, no hacen mantenimiento de canales y cuando hay un imprevisto Hidráulica no tiene capacidad de respuesta inmediata", se quejó un productor. "Se rompió hace una semana y da bronca pasar por el lugar y ver que no hay muchos obreros trabajando. Esto es una emergencia y el gobierno no se ha preocupado mucho por la producción en riesgo", se quejó otro. Ninguno quiso dar nombres por miedo a represalias.
Los cultivos que resultarán más perjudicados son las hortalizas y melones, que sin agua, se van a quemar, según explicaron los productores. Las viñas están en el momento de "envero" (maduración) que es cuando más precisan agua para alimentarse. Si no la consiguen, el fruto quedará chico y el racimo no tendrá tantas uvas.
|
|
|