Todo lo que se puede decir sobre el drama del agua potable es una realidad que hace tiempo fue alertada por los científicos. No obstante El Grupo de Diarios de América (GDA) avanzó al publicar en los más importantes diarios de la región- México, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, la Argentina y Uruguay-, un análisis sobre las "amenazas y retos" que le esperan a la región frente al tema del agua después del apocalíptico mensaje que dejó la reunión celebrada en Copenhague.
Se dijo que de México a la Argentina el agua potable cumple con creces la misión salvadora ya que alcanza a niveles del 90 por ciento en la mayoría de los países. Pese a ello, esa cantidad de agua no consigue calmar la sed de millones de personas ya que no reciben este bien por inequidad, pobreza, corrupción y un desperdicio que sólo puede generar deshonor.
Dos ejemplos: en la provincia de Buenos Aires -en pleno siglo XXI-, 3,5 millones de personas no consumen agua potable, según organizaciones no gubernamentales. Y en Costa Rica , con 4 millones de habitantes sólo un millón tiene los alcantarillados para el buen consumo. El resto utiliza los pozos subterráneos contaminados por los deshechos orgánicos.
Pero no toda la gente tiene conciencia de esta situación, de lo contrario no se observaría en las ciudades grandes derroches desde el exceso de agua para lavar veredas y autos hasta canillas en la vía pública que dejan caer el líquido indefinidamente. Y para esto también hay un cálculo: de una canilla mal cerrada y que durante todo el día deje caer una gota, se habrán perdido el equivalente a 58 vasos de agua.
Sin embargo muchos habrán leído que en un pocos años más, sobrevendrá el problema del agua. Será el primer problema global, por mencionarlo de alguna manera, y ello ha provocado que hombres de fortuna del extranjero hayan comprado tierras en el sur argentino, sobre cuencas de agua dulce que son verdaderos reservorios del líquido elemento.
No olvidarse que años atrás, un multimillonario estadounidense adquirió vastas extensiones de tierras en el Sur del país y logró que le dejaran una parte de un parque nacional. Se podría hacer nombres porque han sido publicados, pero es preferible que se sancione una ley impidiendo estos atropellos.
|
|
|