El Gobierno tiene una agenda oficial para tratar el tema marítimo, el mismo que se encuentra dentro los trece puntos acordados con el gobierno chileno
El Canciller mencionó que en años pasados, Chile nunca aceptó incorporar en la agenda oficial el tema marítimo, mientras los gobiernos no supieron cómo llevar adelante las relaciones diplomáticas.
Hoy en día el gobierno de Evo Morales ha tenido la voluntad política de dialogar con los altos estamentos tanto de Chille como Bolivia, donde se pudo establecer la agenda de los trece puntos.
“Se estableció una agenda seria de los trece puntos donde Chile acepta incorporar de manera oficial el tema marítimo. Se avanzó en la construcción de la confianza mutua, donde hubo encuentros entre indígenas, encuentros de académicos, estudiantes de universidades, militares, medios de comunicación, autoridades del Senado y diputados, y donde los bolivianos manifestaron nuestro derecho”, por lo que felicitó al mismo tiempo a la oposición por haber “hablado el mismo lenguaje” sobre el derecho de volver a las costas del océano Pacífico, dijo Choquehuanca, indicando que hoy en día existen avances concretos, más aún con la fuerza naval.
Con relación al posible ingreso de la derecha al gobierno chileno, tras los comicios generales en Chile, donde Sebastián Piñera y Eduardo Freire van a la segunda vuelta electoral.
Choquehuanca mencionó que se mantendrán las relaciones diplomáticas y tratar la agenda de los trece puntos, “Esperaremos esa próxima vuelta electoral y veremos quién es el nuevo presidente de Chile”
Con relación al ATPDEA, Choquehuanca, dijo que “el ex presidente Bush excluyó a Bolivia, ahora esperábamos que el presidente Obama iba a corregir estos errores”.
“El presidente Obama está en el mismo camino del ex presidente Busch , veremos qué nos dice la Cámara de Senadores”, dijo, explicando al mismo tiempo que países como Brasil y Argentina se solidarizaron con Bolivia porque entendieron que se cometió una injusticia con el país.
“Existen notas por parte de algunos cancilleres, quienes solicitaron a la administración de Obama la ampliación para acceder al ATPDEA; estamos hablando de 30 millones de dólares en textiles”, aseveró.
Por otra parte, aprovechando la cumbre del ALBA se instaló una rueda de negocios, donde se alcanzó a 150 millones de dólares. “A pesar que es importante el mercado de EEUU, tenemos que tener un acuerdo de largo aliento con Estados Unidos”, indicó el canciller Choquehuanca.
|
|
|