Según oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente (Omoma), Gonzalo Flores, las más de 25 familias y respectivas viviendas que están afectadas por la última lluvia en la zona de Huayna Potosí del Distrito 5, debido al desborde del río Sin Nombre, no serán evacuadas porque los trabajos de prevención están siendo encarados oportunamente, además de no existir capacidad para el traslado de dichas familias a otro sector.
Confirmó que después de que las 20 viviendas quedaron afectadas tras la inundación, los trabajos están siendo realizados oportunamente sobre el embovedado del Río Sin Nombre, por lo que descartó la evacuación de más de 25 familias.
Explicó que la construcción de las viviendas se encuentra encima de los ríos que están siendo canalizados mediante el trabajo de embovedado que está en etapa final.
“No es oportuno ni necesario realizar ese tipo de gestiones cuando las obras de prevención están garantizadas, además que el embovedado del río Sin Nombre se está desarrollando sin que tenga que pedir un desalojo a las familias y no creo que para solucionar los problemas de inundaciones tengamos que evacuarlos”, afirmó.
A esto se suma que las familias no podrían ser desalojadas porque no existe un lugar donde puedan estar ubicadas, manifestó Flores.
DISTRITOS
En cuanto a los ocho distritos que están afectados por el rebalse de aguas en bocas de tormenta y alcantarillados, los trabajos de prevención continúan ejecutándose, confirmó Flores.
Sobre todo en el distrito 2, 3, 6 y 8, donde también se presentaron inundaciones en algunas viviendas que no fueron de consideración según el informe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que atendió desde el pasado domingo hasta ayer más de 30 casos.
Asimismo, vecinos de los distritos 6 y 4 denunciaron a El DIARIO, que en la mayoría de las zonas los alcantarillados sanitarios provocaron inundaciones por el rebalse.
Por lo menos esto sucedía en la avenida Juan Pablo II, avenida 16 de Julio de la zona del mismo nombre, en la zona Alto Lima Tercera Sección y Río Seco.
El responsable del COE, Franklin Ledezma, reiteró que la falta del sistema pluvial ocasiona inundaciones en las vías ingresando inclusive en las viviendas.
RECURSOS
Sobre los recursos asignados, Flores, indicó que el financiamiento asignado des esta gestión fue de tres millones de bolivianos, monto total.
Sin embargo, recalcó que los recursos no son suficientes para encarar temas de emergencias.
“El último POA reformulado se nos asignó un millón de bolivianos, pero este financiamiento apenas nos alcanza para el alquiler de las maquinarias”, señaló.
|
|
|