Ejecutivos de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas), entregaron su informe respecto a los tres años de gestión, registrando 204 mil nuevos usuarios, 146 mil en la ciudad de El Alto y 59 mil en La Paz, extendiendo 732 kilómetros de redes de agua potable y alcantarillado.
En enero de 2010, Epsas cumplirá tres años al frente de la administración del agua en las ciudades de El Alto y La Paz, siendo creada para sustituir transitoriamente a la empresa privada Aguas del Illimani (AISA), que tuvo que dejar el país luego de los movimientos sociales registrados a partir de la ciudad de El Alto, en 2005.
Lo destacable en la última gestión de los tres años de administración de la empresa en transición, según sus autoridades, es haber aplicado la implementación de una política social que favoreció a los usuarios de escasos recursos económicos con la tarifa solidaria.
BENEFICIOS
La tarifa solidaria, consiste en que los usuarios que consumen menos de 15 metros cúbicos paguen sólo 1.78 bolivianos por metro cúbico, favoreciendo en el caso de El Alto a 146 mil usuarios, y en La Paz a 59 mil, la mayor parte en las villas de la periferia de ambas ciudades. Epsas tiene más de 271 mil usuarios en total.
A su turno el viceministro de Agua, Felipe Quispe, el titular de Agua Potable y Saneamiento, Eduardo Ponce, y Víctor Rico, por parte de Epsas, anunciaron que se concretará 239 kilómetros de red de agua potable y colectores de alcantarillado en villas de la ciudad de La Paz y especialmente de la urbe alteña.
Pese a que su carácter transitorio le limitó algunas acciones, en base a iniciativas se puso ampliar la red de nuevas conexiones y la renovación, respondiendo a la demanda de los usuarios de ambas ciudades.
En ese marco y con un decidido apoyo del gobierno central, se concretó también la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Puchukollo y de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Alto Lima.
Entre otras obras pendientes se registra la compra de terreno en la zona de Chuquiaguillo donde se construirá una planta para mejorar el abastecimiento de agua a las zonas altas de la ciudad de La Paz.
CALENTAMIENTO GLOBAL
Con la finalidad de afrontar los efectos del cambio climático que afecta a la parte occidental de Bolivia con drásticas sequías, el gerente general de Epsas informó que para tomar las medidas adecuadas, se desarrolla una campaña de información y concienciación para cuidar el agua. En esa perspectiva, junto al Ministerio del Medio Ambiente y Agua, las alcaldías de ambas ciudades y las organizaciones de cooperación, se implementó el plataforma por el Ahorro del Agua.
Explicó también que en la región que corresponde a Tuni Condorini, donde Epsas tiene la represa más grande, se estableció un monitoreo que hace el seguimiento del comportamiento en distintas épocas del año.
CONTINUIDAD
A tiempo de explicar que en la decisión de la conformación de la nueva empresa no está involucrada Epsas, sino que corresponde a las autoridades del gobierno central, los municipios y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y La Paz, Rico aseguró que no se dejará trabajar, por lo que se esperará con un proceso de gestión a la nueva empresa que sustituirá a Epsas.
Mientras que la conformación de la nueva empresa es de responsabilidad tanto del Ministerio del Agua, así como de las organizaciones sociales, donde autoridades de Epsas ratificaron su imparcialidad, manteniéndose al margen de la nueva
|
|
|