En el marco de las negociaciones de Yacyretá con la Argentina ya se lograron instalar varios temas en la mesa negociadora como la reestructuración de la deuda, la elaboración de un estudio de integración eléctrica regional, así como la posibilidad de venta de energía paraguaya a terceros países a través del Sistema Eléctrico Argentino, informó ayer la Entidad Binacional Yacyretá.
Las representaciones de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de Paraguay y Argentina se reunieron en cuatro ocasiones para encarar las negociaciones sobre Yacyretá.
Paraguay se ha ratificado en la reestructuración de la deuda que mantiene la entidad con la República Argentina (US$ 16.000 millones) y la definición de los parámetros a utilizar para la compensación en razón del territorio inundado y su distribución entre los dos países, entre otras reivindicaciones.
COMENZÓ EN SETIEMBRE
La ronda de negociaciones se inició en Buenos Aires el 23 de setiembre de 2009 donde se resolvió conformar tres comisiones técnicas para establecer y recomendar acciones a tomar desde el punto de vista técnico, económico-financiero, jurídico administrativo, y de control y
transparencia de los órganos públicos.
Luego de analizar los puntos tratados por los grupos de trabajos técnicos se acordaron los siguientes pasos a seguir: 1) la elaboración de un estudio de integración eléctrica regional, así como aspectos relacionados con la posibilidad de venta de energía paraguaya a terceros países a través del Sistema Eléctrico Argentino. 2) la importancia de alcanzar un acuerdo justo y equilibrado que viabilice financieramente la EBY y otorgue plenamente los beneficios a sus pueblos. 3) la conformación del Comité de Administración y Operación de los contratos de compra venta de los servicios de electricidad de
Yacyretá-Comité de Comercialización, Resolución CE N° 2.594/94 y CA N° 622/94 y que la EBY encarará la designación de los integrantes y notificación a las empresas contratantes (Ande/Ebisa).
|
|
|