El director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, (Idaan), Zenón González, indicó que el sistema de distribución de agua potable en Chiriquí es tan obsoleto que genera pérdidas estimadas en un 20% de la producción total.
El sistema está plagado de tuberías y válvulas con innumerables fugas, explicó González.
Las diferentes potabilizadoras del Idaan en Chiriquí producen unos 40 millones de galones al día, por lo que el 20% estimado en pérdidas del total son 8 millones de galones.
Sólo la planta potabilizadora del Idaan en Los Algarrobos y que suministra agua a la ciudad de David produce 20 millones de galones.
La semana pasada, el Idaan inició un plan de dragado de las cuatro principales infraestructuras para la captación de agua que son las tomas de Los Algarrobos, Negra Jorra y Río Mula, en Bugaba y San Bartolo, y Paso Canoa, en Barú.
El plan solo en alquiler de maquinaria tendrá un costo superior a los 15 mil dólares. Además, a partir del 4 de enero se iniciará la excavación de pozos para bombear agua al sistema de potabilización.
Tanques de almacenamiento
En Las Lajas Adentro, distrito de San Félix, con recursos del Proyecto de Desarrollo Comunitario (Prodec) se construyó hace un año un tanque de reserva de agua que nunca fue conectado al sistema de distribución de la planta potabilizadora de Las Lajas que es administrada por el Idaan.
El representante José Arturo Ostía declaró que en el último año se registró un crecimiento de la población de 500 a 800 personas por una migración repentina de la comunidad ngäbe buglé que viene a trabajar en el campo y eso ha generado una necesidad extra de agua potable.
Pero no solo en las zonas rurales la conexión de los tanques instalados se hace tardíamente. Barriadas como Los Abanicos y Ciudad Acuario de David tienen tanques de reserva que son enormes adornos.
Zenón González señala que hay que investigar qué se aprobó en ventanilla única en las urbanizaciones construidas en los últimos años en David, pues explicó que cada urbanización debiera tener su tanque de reserva en la ciudad. Añadió que este tanque será conectado en los próximos días.
El ex director del Idaan en Chiriquí y actual vicepresidente de la Asamblea, Rogelio Baruco, declaró que para erradicar el fuerte racionamiento que sufren los usuarios de esta provincia se necesitan entre 15 millones y 20 millones de dólares.
Con ese capital se puede mejorar el sistema de tuberías en mal estado y ampliar la potabilizadora de Los Algarrobos.
Baruco dijo que esa es una de las actividades que en materia de desarrollo se le han pedido al ejecutivo.
Añadió que también se necesita una nueva potabilizadora para el corregimiento de Las Lomas que crece por encima de los 20 mil habitantes.
Por su parte, el ex presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Enzo Polo, dijo que las autoridades y la población deben contribuir a mejorar la distribución de agua potable y a maximizar el aprovechamiento de este recurso.
"Para la economía el agua potable es tan necesaria como la energía eléctrica. Sin agua potable no hay turismo ni desarrollo", dijo Polo.
Agregó que la población está usando piscinas que consumen cientos de galones de agua en circunstancias en que se debe administrar mejor el recurso.
|
|
|