Existe preocupación en la Intendencia de Montevideo por el estado de la playa del Cerro, que presenta valores de contaminación "más altos de lo deseable", informó a El País el director de Saneamiento del municipio, Américo Rocco.
La Intendencia detectó un "nuevo vertimiento" de un conjunto de casas que se encuentran "sobre la playa misma", aunque estima que la situación puede haberse agravado por las condiciones climáticas de los últimos días.
"Los valores no son alarmantes, pero están altos. Y estamos investigando los vertimientos directos a la playa. Pero hay una situación general externa, que tiene que ver con todas estas lluvias que han caído y con el estado del Río de la Plata y el aporte del río Uruguay. La salinidad ha descendido muchísimo por la presencia de grandes caudales de agua dulce y no está operando el efecto habitual en la costa", explicó Rocco.
El director de Saneamiento agregó que existe un vertimiento sobre la bahía que puede llegar a la playa, dependiendo de los vientos y las corrientes, que será eliminado con el Plan de Saneamiento IV que acaba de ponerse en marcha.
El jerarca aclaró, de todos modos, que la playa está habilitada para baños y que el estado del resto de la costa de Montevideo es "bueno".
ALGAS. El director municipal indicó que continúa la advertencia por la presencia de algas en la costa. "Están dispersas en unas cuantas playas, pero solo hay que evitar bañarse donde están concentradas", precisó.
La Intendencia recomienda no ingresar al agua en áreas donde haya acumulaciones de "espuma cianobacteriana" (mancha verde, observable desde lejos) y tampoco durante las 24 horas posteriores a las tormentas o lluvias.
En caso de contacto con las algas, se recomienda lavarse lo antes posible con agua limpia de mar. También hay que evitar que los niños jueguen en la arena donde existan acumulaciones de algas.
Estas concentraciones de toxina usualmente tienen un riesgo moderado, o bajo, para la salud humana; pero aun así, el contacto puede generar irritación en piel, mucosas, o reacciones alérgicas.
|
|
|