El caudal del río Paraná se mantiene a niveles altos en territorio argentino y, según un informe del Instituto Nacional del Agua (INA), la semana próxima se superarán los niveles de alerta en todas las estaciones.
Se registraron lluvias de moderadas a intensas en la última semana y los acumulados alcanzaron puntualmente los 130 milímetros en Rosario y 115 milímetros en Santa Fe.
En Corrientes el caudal subió de 5,78 metros el 16 de diciembre a 6,20 metros en la jornada de ayer (se superó los 6 metros, considerada una altura crítica de mantenerse en el tiempo)
Las investigaciones del instituto indican que los niveles en el tramo se mantienen ascendentes en todas las estaciones y en la próxima semana se acentuará la tendencia ascendente, que se irá propagando rápidamente hacia el tramo inferior.
En informe indica que se superaran los niveles de alerta en todas las estaciones durante los próximos días. En Corrientes se alcanzará el nivel de alerta de 6,50 metros y en Barranqueras se superara el nivel de evacuación de 6,50 metros.
Cabe destacar que los pronósticos emitidos no tienen en cuenta las posibles precipitaciones significativas que podrían ocurrir en los próximos días, de ser así todas las alturas previstas podrían ser superadas.
Evacuación. Prefectura Naval realizó el martes la primera evacuación por la crecida del río Paraná en Victoria. La cota en el puerto local alcanzó el martes los 5,06 metros, por encima de la cota de evacuación de 4,90 metros, marca que fue superada el domingo.
El martes una embarcación de la fuerza de seguridad viajó hasta el arroyo Barrancoso para colaborar con la evacuación de la familia Alegre, isleros que residen en ese paraje. Es la primera intervención que debe hacer la fuerza para evacuar a isleros en esta creciente, ya que la mayor parte de los afectados se autoevacuó en la medida en que el río fue transformándose en una amenaza.
Como consecuencia de la creciente que experimenta el Paraná en todo su cauce, la mayor parte de las zonas isleñas de la provincia de Entre Ríos y Santa Fe se encuentran seriamente comprometidas, pero este año se previó una evacuación temprana, la mayoría de los animales ya fueron retirados de la zona que hoy se encuentra bajo el agua.
Atentos a avance de las aguas
Desde Prefectura La Paz indicaron a UNO que en el puerto local desde hace tres días el río permanece estacionado en 5,77 metros y se declara el alerta a los 5,80 metros, según especificó el ayudante primero Gómez.
“Hasta ahora en La Paz los problemas se dieron por el exceso de lluvias en poco tiempo y el desborde de los arroyos, aún el Paraná no rebasó y rogamos que se mantenga, porque tiene un margen todavía”, indicó.
En tanto el marinero Jesús Osan, desde Prefectura de Diamante confirmó a UNO que ayer el río estaba en 5,25 metros (creció un centímetro) y la etapa de alerta se declara a los 5,30 metros, y cuando el caudal de agua alcanza los 5,50 metros es el nivel de evacuación. “Pensamos que por estos días se va a mantener y que vamos a poder pasar las Fiestas de fin de año tranquilos”, mencionó.
En tanto, desde Villa Paranacito, Silvestre Dearmas, secretario de gobierno municipal especificó que “lamentablemente estamos con el río al borde, con esta lluvia complica. Pensamos que vamos a tener un descanso en enero, según los pronósticos, pero en febrero y marzo se va a complicar la situación en el norte, y repercutirá acá”, señaló el funcionario de gobierno municipal.
Hasta el momento no hubo evacuaciones, el agua de la avenida Entre Ríos se escurrió y ahora están sacando el fango que quedó en la arteria. “Tenemos la ventaja que el agua está corriendo, porque bajó el caudal del río de la Plata. El problema con el río Uruguay es que sigue crecido arriba, y cuando larguen el agua nos van a volver a castigar”, expresó Dearmas.
Desde la Municipalidad trabajan en la prevención: “Repartimos 108 casillas, y cuando estén armadas todos los compartimientos vamos a estar tranquilos porque van a estar todos en alto, fuera del alcance de la creciente y no perderán sus pertenencias”, detalló.
|
|
|