Los vecinos de los barrios de la localidad de Polcos, en Valle Viejo, y de San Antonio, en el departamento Fray Mamerto Esquiú, que conviven con la presencia del cauce del canal de riego muy cerca de sus viviendas, rechazaron el ofrecimiento que les hicieron las autoridades de colocar zarandas a lo largo de la extensión del canal para prevenir, de esta manera, accidentes con los niños más pequeños.
La gente aseguró que funcionarios de la comuna chacarera les ofrecieron que se colocarían zarandas a lo largo del trazado del canal, rebautizado por la población como el "canal de la muerte", para impedir que los niños caigan al agua y se registren nuevos accidentes trágicos.
"Nosotros no queremos que pongan zarandas, porque las robas o las rompen. Hay que hacer como hicieron en la Capital, que lo taparon con losetas para que nadie tenga problemas", dijeron los manifestantes.
Los vecinos realizaron la protesta ayer frente a la Municipalidad de Valle Viejo, en reclamo de respuestas para que no ocurran más accidentes como el que tuvieron que sufrir el 10 de diciembre pasado, cuando falleció ahogado un pequeño de 3 años de un barrio de Polcos.
Los vecinos se manifestaron frente al edificio municipal, cortando la ruta provincial Nº 41 y a diferencia del piquete anterior, concurrieron a la manifestación con pancartas y tiraron bombas de estruendo y huevos al edificio de la comuna chacarera.
"Queremos que el intendente Jalile se ponga al frente de esto y nos dé una solución rápida", manifestó una de las mujeres que estaba a la cabeza de la manifestación de los vecinos.
"No queremos que este canal cobre otra víctima; necesitamos que lo tapen urgente; no esperemos a perder otro hijo", señaló una madre ofuscada que agregó que "tenemos que vivir con el 'Jesús en la boca'".
En tanto en el municipio sólo se encontraban algunos funcionarios y unos pocos empleados, ya que se había decretado asueto administrativo para los trabajadores de la comuna. De igual manera, se acercó a los manifestantes la posibilidad de cercar el cauce, que fue rechazada.
3 Años tenía el pequeño Benjamín Perea, que falleció el 10 de diciembre ahogado en el canal de riego. El niño es una de las tantas víctimas que se cobró el canal.
38 Es la cantidad de kilómetros aproximada que tiene el canal de riego. Nace en cercanías de Las Pirquitas, en Fray Mamerto Esquiú, y llega a las colonias del departamento Capayán.
|
|
|