El senador Alcides Calvo, presentó un Proyecto de Comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, arbitre las medidas conducentes a realizar tareas de control ambiental en el canal de desagües pluviales, localizado en Calle N°1 (límite interprovincial) de la ciudad de Frontera, ante la presencia de elementos contaminantes que estarían incidiendo en el incremento de enfermedades que generarían graves consecuencias en vecinos que residen en la zona.
En sus fundamentos Calvo expresa que la iniciativa legislativa es a los fines de llevar la tranquilidad a numerosos vecinos de la localidad de Frontera, ante lo que entienden es un desmesurado aumento de los casos de cáncer que se registran, como consecuencia de factores que favorecen el desarrollo de tan terrible enfermedad.
El legislador destacó que el reclamo infructuoso de dichos vecinos derivó en un reciente corte del camino interprovincial que separa nuestra provincia de la ciudad de San Francisco, en la provincia de Córdoba, con la cuál se comparten situaciones como la actual que merece ser considerada en forma conjunta entre ambas provincias.
Calvo afirma que la presencia de aproximadamente quince casos de cáncer en unas cuatro manzanas es entendida por los residentes como una directa consecuencia de la existencia de un desagüe que corre a lo largo del camino interprovincial donde, en forma clandestina, se estarían volcando desechos industriales tóxicos. Esto sumado a la presencia de una fundición que no respetaría las normas de seguridad establecidas como asimismo algunos elementos correspondientes a la E.P.E. -transformadores con PCB- estaría agravando la situación con las supuestas derivaciones de enfermedades que aumentan en forma alarmante.
La movilización de estos ciudadanos ha obtenido como respuesta la posibilidad de crear una Comisión Ambiental que se aboque al problema, participando en su constitución todos aquellos sectores comprometidos en la lucha contra este posible flagelo.
El legislador finaliza manifestando que la realidad geográfica de las ciudades de Frontera y San Francisco, que se encuentran separadas por un camino interprovincial, exige la presencia de funcionarios y/o técnicos del Ministerio responsable, con el objetivo de dar solución al problema o colaborar con la vecina provincia de Córdoba en el mejoramiento de la vida cotidiana, ya que este problema afecta a unos y a otros por igual.
|
|
|