Un fuerte temporal sacudió a la localidad entrerriana de Gualeguaychú, donde cayeron 120 milímetros en apenas 45 minutos, durante la madrugada de ayer. El intenso fenómeno meteorológico provocó inundaciones en varios barrios y la caída de árboles, entre otras consecuencias.
El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, dijo que “son miles las familias afectadas” y decretó la emergencia climática.
En el marco de esa medida, suspendió el asueto administrativo que había otorgado por la Navidad a empleados de servicios públicos. Bahillo sostuvo que “la situación en la ciudad es crítica”, debido a que hubo “daños en las viviendas, con pérdidas importantes”.
Debido a las intensas lluvias caídas sobre la ciudad entrerriana, el río Paraná creció 40 centímetros y alcanzó los 2,90 metros. La marca de evacuación es de 3,50 metros.
En tanto, unas cuarenta personas fueron evacuadas en la comuna cordobesa de Las Bajadas a raíz del temporal que dejó hasta un metro de agua en muchas casas. Los anegamientos obligaron al corte del tránsito sobre la ruta 36 durante la madrugada. Cayeron 45 milímetros en Almafuerte y 62 en Los Cóndores, precipitaciones que influyeron en el anegamiento de Las Bajadas, comuna ubicada 86 kilómetros al sudoeste de la capital cordobesa.
A todo esto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió hoy un alerta climático por “probables tormentas fuertes” para el este de Chaco, Corrientes, este de Formosa, Misiones y norte de Santa Fe. Al respecto, reportó que “prevalece una masa de aire caliente, muy húmeda e inestable”.
|
|
|