Los 120 milímetros de agua caídos esta madrugada en sólo 45 minutos provocaron “el desborde de todos los desagües pluviales de la ciudad e inundaciones por lluvias en todos los barrios”, informó a APF, el intendente Juan José Bahillo y admitió que “son miles las familias afectadas”. El jefe comunal decretó la emergencia y suspendió el asueto que se iniciaba hoy para que las áreas de servicios públicos puedan asistir a los damnificados.
“La situación en la ciudad es crítica”, admitió Bahillo y explicó que “si bien el momento más agudo, que fue a la madrugada cuando llovieron 120 milímetros en 45 minutos, ya pasó, provocó el desborde de todos los desagües pluviales de la ciudad e inundaciones por lluvias en todos los barrios”.
Aunque el agua se retiró rápidamente y no hay evacuados, a su paso, “quedó el daño en las viviendas, donde produjo pérdidas importantes”, completó.
También hubo árboles caídos y la interrupción de los servicios de agua potable, luz eléctrica y telefonía.
Bahillo declaró la emergencia y suspendió el asueto que iba a iniciarse hoy para que las áreas de servicios públicos puedan abocarse a la tarea de “recomponer la trama de la ciudad, desde los social hasta la cuestión urbana porque han quedado accesos y calles intransitables y barrios aislados”, describió.
“Fue un Tsunami de lluvia”, graficó el intendente y explicó que “el río creció unos 40 centímetros, llegando a unos 2,90 metros. Si bien el estado de alerta está a 3,50, por lo llovido en la cuenca estimamos que va a crecer un metro más”, dijo.
Ahora, se espera que el clima mejore porque de lo contrario “va a complicar la situación por la altura del río. El Uruguay, para amortiguar de alguna manera una lluvia de esta magnitud, tendría que estar un metro más bajo. En estas condiciones no nos va a permitir escurrir el Río Gualeguaychú de manera rápida y empezará a elevar los niveles en el puerto local. Por tanto si sigue la lluvia puede haber desbordes”, sostuvo.
El gobierno provincial ya anunció el envío de asistencia y, según precisó el intendente “vamos a seguir en contacto para conseguir más asistencia porque es una situación atípica”, concluyó.
|
|
|