Una vez más un caño maestro de agua se rompió en pleno centro de Quilmes, con lo cual varias viviendas quedaron anegadas y varias calles de la ciudad se asemejaban a arroyos que desembocaban, barranca abajo, en la calle Mozart.
Todo comenzó cerca del mediodía de ayer, cuando una gran cantidad de agua comenzó a salir de la boca de tormenta ubicada en la esquina de Paz y Humberto Primo, frente a la plaza, a escasos 10 metros de donde se había roto el caño días atrás.
De inmediato las calles aledañas comenzaron a llenarse de agua volviendo muy peligrosa la zona, ya que no se sabía si bajo el agua que tapaba todo estaba el pavimento en condiciones o no.
En pocos minutos, el agua comenzó a escurrir por la calle Paz hacia el sur y por Humberto Primo, barranca abajo hacia la zona de la ribera, precisamente hasta Mozart, en donde quedó todo inundado ante la incertidumbre de los vecinos que, en principio, no sabían cuál era el origen.
Los vecinos rápidamente ganaron la calle y comenzaron a pedir explicaciones de lo que había ocurrido, recordando que esta es la tercera vez en dos meses que se rompen los caños y provocan este tipo de inconvenientes.
Crédito de ello, da el asfalto nuevo -todavía no inaugurado- en la calle Humberto Primo entre Paz y Sarmiento, donde ocurrió una situación similar días atrás, allí incluso varios garajes ubicados en el subsuelo de las diferentes viviendas de la zona quedaron totalmente inundados, provocando, al igual que en las ocasiones anteriores, importantes pérdidas materiales.
A los pocos minutos de haberse provocado la rotura, un móvil de la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Quilmes se hizo presente en el lugar pero poco podía actuar, más allá de señalizar el lugar de donde salía una gran cantidad de agua para no perjudicar a los vehículos que circulaban por allí.
Aún estaba el lugar vallado porque en breve se inauguraría la obra de pavimento nuevo en la cuadra, que hace menos de dos meses se sorprendió con la explosión de un caño que afectó a todas las casas de la zona.
En la víspera, una mujer -con su hijo en brazos- pedía explicaciones del porqué en menos de dos meses habían sufrido tres roturas del caño maestro, que los sigue afectando a todos, incluso dijo que "hoy -por ayer- es peor porque lo que inundó mi casa son aguas servidas, de la cloaca, entonces ahora qué es lo que tenemos que hacer…". La vecina, al igual su familia y el resto de los vecinos reclama soluciones urgentes.
Quejas contra la empresa
"¿Y ahora qué pasó?", esa era la pregunta que más se escuchó en todo el barrio, porque el agua no paraba de correr por las calles y las cuadrillas que responden a la empresa AYSA tardaron en llegar para solucionar el problema.
Las quejas apuntaban directamente a la empresa, porque desde hace más de dos meses que están trabajando para solucionar el problema, pero "está a la vista de todos que habrán hecho todo mal, porque ya se rompió".
"No se dan cuenta que nos están haciendo perder un montón de cosas", explicaron los lugareños, a la vez que agregaron: "a la mayoría de las casas de esta cuadra nos tocó sufrir este problema, pensamos en la primera oportunidad que habíamos tenido mala suerte, pero evidentemente que ocurra dos veces más, es desidia de la empresa que no supo superar el inconveniente".
Asimismo, recordaron que la mayoría de las viviendas se llenaron de agua y en algunas provenientes de la cloaca…
Por la tarde, AySA informó que contuvo el escape de agua y que se estaban realizando las tareas de reparación, agregando que fueron necesarias maniobras operativas que incluyeron el cierre de válvulas en la zona. Como consecuencia de los trabajos podría registrarse baja presión y/o falta de agua en algunas zonas de Quilmes y de Ezpeleta.
La empresa estimó que el servicio se normalizará en forma paulatina en las primeras horas de hoy.
|
|
|