La creciente del río Paraná imposibilitó que continuara la construcción del último espigón sobre las costas de Empedrado. La finalización de la obra –completada en un 95%– estaba prevista para este mes, pero los trabajos se extenderán hasta 2010 dado el avance del agua sobre las playas.
Desde el ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) informaron que los trabajos se retomarían una vez que el nivel del río se mantenga con una altura menor o igual a 3,50 metros en el puerto de Empedrado, dado que con esta medida, se podrá avanzar con el refulado y la colocación de la manta flexible faltante con lo que se completaría la construcción de los tres espigones previstos.
Los dos ya construidos, estuvieron expuestos a la creciente del río. Sobre todo la parte del denominado “pie”, que debe resistir el fuerte flujo de la corriente. Antes de comenzar la construcción, las profundidades entre el camping municipal y el Hotel de Turismo eran mayores a 12 metros, con los espigones esta medida se redujo notablemente a un promedio de 5 metros aun con el nivel elevado del Paraná.
Al ser una obra conjunta entre el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, todos los trabajos son inspeccionados por los técnicos de la entidad provincial quienes realizan periódicamente mediciones de profundidad, y determinaron que en vista de los cambios producidos en el nivel del río desde septiembre a la fecha, los espigones cumplieron la función de frenar el agua sin sufrir cambios importantes.
Playa
En el sector recuperado por la obra de emergencia comprendido entre el espigón 1 y el que está en construcción, fue habilitada una playa municipal que tiene una extensión aproximada de 300 metros y cuenta con todos los servicios para los visitantes como sombrillas, sanitarios, boyados y guardavidas.
|
|
|