La empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) pondrá en marcha junto al gobierno local y el Ecoclub local Patrulla Ambiental un plan de concientización ciudadano para el cuidado del agua potable.
La tarea será desarrollada a través de un equipo integrado por representantes de ASSA y de Patrulla Ambiental que recorrerá, de lunes a viernes, diferentes barrios de la ciudad "a fin de generar conciencia entre los vecinos respecto a los usos del agua potable que implican un derroche innecesario", según explicaron las autoridades.
La iniciativa, con la que la empresa busca frenar el derroche de agua, tiene experiencias en otras localidades, como Esperanza.
"El objetivo es alertar sobre la normativa vigente respecto del uso del agua en la vía pública y la importancia de tener conductas socialmente responsables en cuanto al aprovechamiento de este recurso escaso".
En ese sentido, la ordenanza Nº 478/87 permite el lavado de patios y veredas solo los días martes y viernes hasta las 10, extendiéndose hasta las 15 durante junio, julio y agosto.
Los usuarios serán informados sobre las precauciones que deben tomar para ejercer un consumo racional. Entre otros comportamientos se recomienda "cuidar el agua de los piletines de lona agregándole unas gotitas de lavandina todos los días para prolongar su vida útil y evitar cambiarla".
También se explicará que una manguera abierta innecesariamente desperdicia en dos horas el agua que necesita por día toda una familia, y que al no cerrar una canilla se pierde en 30 minutos el agua que una persona necesita diariamente.
La distribuidora de agua hace hincapié en que para cuidar el recurso también es importante utilizar baldes para "limpiar veredas o regar las plantas a fin de aprovechar sólo el agua necesaria".
"Uso sí, derroche no" es el lema lanzado en Esperanza
"Uso sí, Derroche no", es el lema que tiene el Plan de Concientización Ciudadana para el cuidado del agua potable que se lleva a cabo en la ciudad. En este marco se desarrolló un encuentro entre las autoridades locales y el jefe de Distrito de Assa, Juan Lurig, el gerente de la Región Norte de la misma empresa, Dante Denardo y la intendente Ana María Meiners.
El plan de concientización también prevé visitas a los diferentes barrios de la ciudad por parte de representantes de Assa y personal municipal, con el mismo propósito que manifestaron en Firmat y que buscan extender a todas las localidades de la provincia.
También se alertará a la comunidad sobre la normativa vigente para con el uso del agua en la vía pública y la importancia de las conductas socialmente responsable en cuanto al aprovechamiento de este recurso no renovable.
En esta ciudad, las ordenanzas Nº 2.909/92 y 2.930/92 establecen pautas y multas vigentes con respecto a la modalidad de uso de este recurso.
|
|
|