Casi dos millones y medio de pesos es la deuda acumulada que mantienen con la Dirección General de Irrigación (DGI) distintas reparticiones provinciales y nacionales. Los montos se acumulan desde 1995 y hasta 2003, y si bien están a nombre de organismos públicos, se avecina un debate sobre las boletas no saldadas por los clubes que están ubicados en el Parque General San Martín.
Fue el pasado 3 de diciembre en el Cricyt, mientras se celebraba la primera reunión del Consejo Asesor de la Administración de Parques y Zoológico, cuando se conoció el monto que Irrigación no le cobra a la Provincia.
"Me alegra que los clubes participen de este Consejo Asesor porque tienen derechos y obligaciones. Hay dos millones y medio de deuda por agua entre todas las instituciones. Hay deudas complicadas que nos están frenando la inversión en obras. Tenemos problemas para abastecer con agua al Parque", dijo Mario Salomón, titular de la Asociación Primera Zona Río Mendoza (ASIC), institución de la cual dependen el canal Civit y el del Oeste que riegan el Parque.
Desde la mesa académica, el titular de la Administración de Parques y Zoológico, Osvaldo Busquets, aclaraba que la repartición a su cargo también tenía deuda con el Departamento General de Irrigación. Terminada la reunión, Salomón le entregó en mano la lista con las deudas al responsable del Parque quien decía ese día: "Para esto sirven estos espacios y el Consejo Asesor. Recordemos que debía comenzar a funcionar en el ?93, hace 16 años, y hoy recién tuvimos la primera reunión".
El origen
Los antecedentes remiten a 1995. A partir de ese año, los clubes del Parque tuvieron que empezar a pagarle a Irrigación el agua que usaban en función de una alícuota que se elaboró tomando en cuenta la superficie que ocupan. Hasta ese año, el Gobierno saldaba las deudas entre esas instituciones y el Departamento General de Irrigación (DGI). Pero no fue hasta 2003 que los clubes comenzaron a pagar regularmente las boletas.
Así fue como se formó esa deuda a nombre de la Provincia en la que figuran los clubes y otras reparticiones provinciales y nacionales. Pero desde la Provincia también le reclaman dinero a Irrigación debido a que el Estado provincial pagó el sueldo y los aportes de un grupo de empleados del DGI. "Son papeles entre Irrigación y el Gobierno que han quedado pendientes", indican desde ASIC.
Busquets entiende que "la deuda es de los clubes, si bien figura a nombre de la Provincia hay que recordar que ellos hacen uso de una concesión y por eso aparece el Gobierno de Mendoza como titular de los montos no pagados".
Una postura similar tienen en ASIC: "La deuda por compensación está a nombre de la Provincia; está cargada por los clubes, pero debe pagar la Provincia. Sucede que los clubes son los que obtuvieron el usufructo de ese servicio, no pagaron, y no está regularizada la situación".
Busquets afirmó que le parece buena la propuesta que realizó en la reunión del Consejo Asesor del Parque la Asociación Primera Zona Río Mendoza en el sentido de saldar esas deudas no con dinero, sino con obras.
Además apuntó que habló sobre estas deudas con el secretario de Turismo Luis Böhm: "Él entiende que está bien cobrar esa deuda, que hay que avanzar y darle forma para definir las obras hidráulicas". Desde ASIC consideran que deben realizarse sobre el canal del oeste obras de medición y aforos. También es necesario concretar revestidos para evitar pérdidas de agua, entre otras cosas.
Finalmente, Busquets explicó que vienen avanzando porque ya hicieron un convenio de pago por unos 80 mil pesos con Irrigación "debido a que teníamos una deuda por zonas que están dentro de la ampliación del Parque".
Desde Irrigación indicaron que esa deuda se está negociando con el Gobierno provincial y precisaron que hay un expediente que está en el Poder Ejecutivo en el que están todos los antecedentes y cómo se formaron los montos.
Señalaron también que son muchas las reparticiones públicas provinciales, además de la Administración de Parques y Zoológico, que tienen deudas con Irrigación.
El Parque necesita obras para mejorar su riego, mientras tanto, el Estado provincial e Irrigación no definen cómo hacerse de 2,5 millones.
La Lepra y una deuda sin definir
Otra situación sin definir por el Departamento General de Irrigación es la que se mantiene con el Club Sportivo Independiente Rivadavia, presidido por Daniel Vila y Nicolás Becerra (ex superintendente de Irrigación) como vice, desde 2005.
En los registros de Irrigación figura una deuda del club que llega al millón de pesos debido a que hay boletas impagas por servicios desde 2006. Además, la Asociación Primera Zona Río Mendoza, quien tiene a su cargo el Canal del Oeste que riega el predio de Independiente, le ha aplicado siete multas por levantamiento unilateral de la prohibición de usar agua. Al tener dos bimestres impagos, ya se puede cortar el servicio.
Desde el club Sportivo Independiente han presentado escritos en Irrigación para que no se les cobre esa deuda debido a que sostienen que ellos usan agua de pozo. Pero la Asociación Primera Zona Río Mendoza (ASIC), hasta que Irrigación no determine qué sucede con esa deuda que figura en los registros, sigue reclamando su pago e inspeccionando el club.
Así fue como el pasado 25 de noviembre labró el acta 1019 (facsímil) en la que indica textualmente: "En inspección realizada se observa que se ha procedido al retiro de tapón de hormigón (corta de agua) aplicada oportunamente por el Sector Corta de Agua. Como así también se ha retirado cadena y candado colocado por la Inspección de Cauce Canal del Oeste".
"Se procede a tomar fotografías en el lugar. Solamente se puede observar la colocación del candado propio del Club el cual puede ser manejado por ellos ya que la Inspección no posee llaves de dicho candado".
Por ahora, habrá que esperar qué decide el Departamento de Irrigación. |
|
|