Desde hace algunos días tiene media sanción en Diputados una iniciativa de protección de los glaciares que pide que sean exclusivamente de dominio del Estado mendocino y que se proceda a realizar un inventario de esas riquezas.
El proyecto, que prohíbe la minería, la instalación de industrias y reserva la jurisdicción de las enormes áreas al Gobierno provincial, fue elaborado por la diputada Amalia Monserrat (Confe), quien fue asesorada, entre otros, por Ricardo Villalba, director de Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).
La norma pasó al Senado, pero no se sabe cuándo será considerada. En forma paralela en el Congreso nacional se está tratando una ley similar, impulsada por el senador Daniel Filmus. Hay que recordar que en 2008 se produjo el veto de la presidenta Cristina Fernández a una ley de defensa de los glaciares que había salido con el acuerdo de todos los bloques.
En el artículo 3 de la normativa propuesta, se habla de crear el inventario provincial de glaciares, y en principio para elaborar este registro la Provincia firmaría el año próximo un convenio con el Ianigla, según adelantó Jorge Poblete, coordinador de la Agencia de Cambio Climático del gobierno local.
Para Villalba, la necesidad de una ley de protección se debe a que, entre cosas, “los glaciares están sufriendo un proceso de retracción muy marcada como consecuencia del aumento de la temperatura”.
Con sitio web
En www.glaciares.org.ar se pueden visitar los glaciares argentinos. El sitio es administrado por Mariano H. Masiokas (33), investigador asistente del Conicet.
“Pretendemos que ‘Glaciares de Argentina’ sea un espacio dinámico que sirva para la consulta de todo aquel interesado en los glaciares y donde paulatinamente se pueda ir incorporando noticias, material histórico, información sobre nuevos proyectos de investigación en distintas regiones y áreas de estudio”, dijo.
|
|
|