Desde mediados de año a esta parte, San Martín tiene licitadas y adjudicadas más de media docena de obras por montos millonarios que hasta el momento no se han realizado, porque la Nación nunca mandó los dineros comprometidos.
Entre los proyectos hay trabajos de asfalto, de iluminación, está la construcción del promocionado centro de congresos y exposiciones en el parque Agnesi y también la finalización del polideportivo con mayor capacidad en toda la zona Este.
El intendente Jorge Giménez, reconoce las demoras y las atribuye a los "problemas financieros y de caja que sufre no sólo el país sino el mundo". Promete que durante el primer semestre del año próximo se pondrán en marcha la mayor parte de ellas.
"Son obras necesarias para la ciudad cuyos presupuestos fuimos consiguiendo durante este año en la Nación. Se licitaron y adjudicaron pero lamentablemente el dinero no ha llegado, lo que no quiere decir que se hayan caído", remarcó Giménez.
Una de esas obras prometidas a los vecinos y no realizadas por falta de plata es el asfaltado de unas cien cuadras en la ciudad de San Martín y en los distritos de Palmira y Chapanay, cuyo monto ronda los 15 millones de pesos; también está la obra de iluminación de la variante en la ruta 50, de Palmira, donde se prometieron y hasta ahora nunca llegaron siete millones de pesos.
"Hay una demora que es real, pero esos proyectos de ningún modo se han caído y estamos encima de los expedientes constantemente. Sin ir más lejos, ahora el jefe de Obras Públicas (Darío Álvarez) se encuentra en Buenos Aires viendo ese tema entre otros", agregó el jefe comunal.
Se espera que después de marzo llegue el financiamiento para poder comenzar con las obras de cloacas para los barrios al norte de la ciudad, y de agua potable para el carril San Pedro, en Palmira, cuyo monto total ronda los cuatro millones de pesos; además, está el colector fluvial Ferrari para los barrios del sur de Palmira, calculado en unos cinco millones de pesos.
El intendente Giménez expresó: "La gente tiene que entender que éstas no fueron promesas de campaña y que hubo una reprogramación en el financiamiento de las obras para el año próximo. Yo sé que a muchos les puede haber caído mal que anunciemos tal asfalto o iluminación y que no se haga, pero repito que los proyectos no se han caído. Estamos encima de los expedientes y calculo que a partir de marzo podemos estar arrancando con alguna de ellas".
Una obra a medio terminar, anunciada a fines de 2007 es la construcción del polideportivo del barrio San Pedro, con capacidad para 4.500 personas sentadas lo que lo convertirá en el estadio cerrado más grande de la zona Este. Sin embargo, la obra ha sufrido diversas demoras desde que se inició su construcción en 2008, generalmente relacionadas con la falta de dinero.
En octubre, la Provincia puso un millón de pesos para completar la primera etapa, pero todavía restan otros doce millones que hay que renegociar con la Nación para completar todo el trabajo; otro polideportivo cuyo cierre, iluminación y techado se anunció pero no se realizó es el Duperial, con un costo cercano al millón de pesos; se espera también de la Nación el millón de pesos necesarios para avanzar con la segunda etapa del parque La Palmira.
Finalmente, una obra que Giménez hubiera querido ver realizada este año es el promocionado centro de congresos y exposiciones en el parque Agnesi. El dinero necesario para su construcción ronda los 14 millones de pesos y también en este caso los fondos fueron autorizados, a tal punto que la comuna tenía pensado comenzar con la obra en abril pasado, pero hasta acá no llegó un centavo.
El centro de congresos proyectado tendrá un salón principal para 600 personas y una capacidad total que duplicará esa cifra. Será una obra de 3.000 metros cuadrados cubiertos dentro de un predio de una hectárea y media en donde también se ubicará el 'templo del vino' que será destinado a la exposición y actividades de bodegas y empresas de la zona.
|
|
|