Con una minuciosa y estudiada batería de solicitudes de obras, el Municipio de esta ciudad presentó ante la Corte nacional un plan de resarcimiento por el daño causado por las aguas claras. Este fenómeno es la pérdida de sedimentación natural del flujo de aguas en los embalses, por modificación de régimen torrencial que desencadena una fuerte dinámica corrosiva y mayor infiltración en los sistemas derivados. El resarcimiento por este daño provocado por la construcción de los diques es algo que San Rafael reclama desde la década del ’90.
El 26 de noviembre se había producido un paso importante cuando en la Corte se reunieron las partes en conflicto y las autoridades políticas. En esa oportunidad se fijó en 30 días el plazo para presentar el programa de obras que se desea que el Gobierno nacional se haga cargo.
El asesor de la intendencia, Enzo Orosito, fue quien llevó el programa ante el máximo organismo judicial del país. Antes, la presentación fue suscripta por diversas instituciones, como el Gobierno de Mendoza, la Fiscalía de Estado, las comunas de San Rafael y General Alvear y universidades, entre otros.
El programa de obras demandó once carillas y contiene los pedidos de la impermeabilización de las redes primarias, secundarias y terciarias del río Atuel y primarias y secundarias del río Diamante.
La red a impermeabilizar de la cuenca del Diamante se extiende por más de 201 kilómetros e incluye canales como el Elena, La Llave, Vidalino, Socavón, Frugoni Marco, Las Paredes, Toledano, El Cerrito, Pavez, matriz Goudge y varios otros.
En tanto la red a impermeabilizar del Atuel incluye 497 kilómetros, presentando entre los trabajos a realizar a los canales Perrone, Babacci, Real del Padre, Nuevo Alvear, Atuel Sud y San Pedro, entre otros.
Se aclaró que las obras de impermeabilización de los canales Socavón y Frugoni Marco (cuenca del río Diamante) y Nuevo Alvear (cuenca del río Atuel), que actualmente se encuentran en construcción, se incluyen al sólo efecto del recupero del 60% de rembolso de la obra que actualmente está a cargo de los regantes.
La presentación de resarcimiento también incluye desarrollos de Zona Piloto (sistema de distribución de baja presión por cañerías más sistema de distribución con represas en cabecera), ampliación y mantenimiento de drenajes, remediación de embalses mediante extracción de material depositado en los mismos (a fin de recuperar la capacidad de regulación), sistemas de riego intrafinca (por pulsos y presurizados, fertiirrigación), plan de desarrollo forestal (en zonas anegadas y/o con napas altas) y saneamiento y recuperación de suelos.
La Corte nacional dará vista por 30 días de la citada presentación propuesta y anexo al Estado nacional, que podrá aceptarla total o parcialmente o bien rechazarla.
|
|
|