El gobierno de Ecuador informó hoy que ejecuta unas 700 obras para reducir impactos de posibles inundaciones en la próxima temporada de lluvias y aliviar los efectos de la sequía en las provincias de Manabí, Santa Elena y Guayas.
Con estos objetivos, precisa una nota de la presidencia, el gobierno invirtió este año 60 millones de dólares en planes preventivos de inundaciones en el litoral ecuatoriano, lo que podría agudizarse con la posible presencia del fenómeno de El Niño como ocurrió el 2008.
Adicionalmente, se han invertido 45 millones de dólares para revertir los efectos de la sequía en las mencionadas provincias, y el Ejecutivo invirtió 407,8 millones de dólares este año para la atención inmediata y ejecución de obras emergentes y preventivas ya terminadas.
Se continuará en Manabí hasta el 20 de enero, precisa la nota, el abastecimiento de agua potable, la movilización de plantas potabilizadoras portátiles y la entrega de tres millones de raciones alimenticias para el ganado afectado por la prolongada sequía.
En esa provincia existen aproximadamente 210 mil familias en los 22 cantones (municipios) vulnerables al desabastecimiento de agua para consumo humano y animal.
También, el gobierno suscribió convenios con universidades por otros tres millones de dólares, para elaborar estudios de estos fenómenos climáticos y formular diseños de soluciones definitivas a largo plazo.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) ya tiene un plan de acción al respecto, en el cual participarán más de 15 entidades, entre ministerios e instituciones gubernamentales, organismos de socorro y universidades. |
|
|